Sonia Simone, experta en marketing y Social Media, en su reciente post: 50 things your customers wish you knew (50 cosas que el consumidor desea que conozcas) redacta 50 acciones que el consumidor requiere antes de decidirse a entablar una relación permanente, sería de gran utilidad conocerlas para detectar áreas de oportunidad en nuestros productos, ésta es la lista:
1. No tienes que ser perfecto, pero necesito saber que puedo confiar en ti.
2. Decirme lo que no sabes me hace confiar en ti.
3. Significa mucho para mí cuando te tomas el tiempo para darme las gracias por mi compra o una referencia.
4. No necesitas hacer mucho para que crea que eres un superhéroe. Sólo haz lo que dices que harás.
5. Una voz amigable al otro lado del teléfono significa más de lo que puedas imaginar.
6. Tus empleados me tratan tan bien como se les trata a ellos.
7. No me importa gastar dinero, siempre y cuando sienta que estoy recibiendo un valor real.
8. Mi vida es muy estresante. Si tu producto puede reducir mi tensión, tendrá un valor inmenso para mí.
9. Quiero decirte lo que haría que esta relación mejorara para mí. ¿Por qué nunca me lo preguntas?
10. No entiendo mucho de los mensajes que me envías. ¿Puedes hacerlos más claros?
11. Mi vida es muy complicada. Si haces que sea fácil para mí comprar una solución integrada que pueda utilizar sin aprender nada, voy a estar muy agradecido.
12. Quiero confiar en ti, pero es difícil para mí confiar en cualquiera.
13. Una vez que has ganado mi confianza y lealtad, entenderé si te equivocas de vez en cuando. Si no creo que me estás dando por sentado, claro.
14. Me gusta poder recomendar un buen producto a mis amigos.
15. Paso mucho tiempo asustado por la muerte.
16. Entre más riqueza poseo, más me gusta obtener cosas gratis.
17. Paso una gran parte del tiempo sintiéndome como un niño perdido, no lo admito, pero me gusta que me atiendan.
18. Soy pésimo admitiendo que me equivoqué, pero respeto cuando tú lo haces.
19. Me gusta conseguir regalos pequeños que nadie más tiene.
20. No entiendo cómo utilizar tu sitio web, pero no lo voy admitir por miedo a parecer tonto.
21. No hay peor sensación que sentir que me engañaste para que confiara en ti. Si te grito o a alguno de tus empleados, probablemente sea ese sentimiento el que me motiva.
22. Nuestra relación no es de iguales y nunca lo será.
23. Me siento celoso si creo que quieres a otro cliente más que a mí.
24. No me interesan tus excusas. De hecho, por lo general ni siquiera las noto y cuando lo hago, me molestan.
25. Soy fascinante.
26. Odio a los vendedores, pero realmente me gusta comprar.
27. Sólo me gusta comunicarme contigo a través teléfono, web, e-mail y detesto cuando tú lo haces por e-mail, teléfono, web.
28. Quiero comprar el producto, pero te necesito que me ayudas a justificar la compra conmigo mismo.
29. Hay algo en mi vida que tengo miedo de perder. Si me haces sentir que me ayudas a protegerlo, nuestra relación será intensa y eterna.
30. Te daré lo que me pidas si puedes ayudarme a evitar que me sienta ridículo.
31. Quiero que tú hagas el trabajo duro por mí y es aún mejor si puedo conseguir todo el crédito por ello.
32. Prefiero hacer las cosas al revés y del modo más complicado posible antes que aprender algo nuevo.
33. Me gusta saber detalles profundos sobre tu producto para poder presumirlos con mis conocidos.
34. Si no te pones en contacto conmigo por un largo tiempo, simplemente olvidaré que existes.
35. El dinero no es problema cuando se trata de mis obsesiones.
36. No eres realmente bueno en lo que crees que eres bueno. Pero si me preguntas, te diré qué haces mejor que nadie.
37. Me gusta cuando me haces sentir que me estás hablando sólo a mí.
38. Me enfurece que me hables por teléfono cuando quiero hablar contigo cara a cara.
39. La vergüenza me asusta más que la muerte.
40. Soy más perezoso de lo que jamás admitiré ser.
41. Soy más egoísta de lo que jamás admitiré ser.
42. Soy más inútil de lo que jamás admitiré ser.
43. Soy más inseguro de lo que jamás admitiré ser.
44. Pese a todo eso, pero en secreto, creo que soy mejor que la mayoría de las personas. Ayúdame a creer eso y vamos a ser amigos.
45. Creo firmemente que merezco más de lo que me estás ofreciendo.
46. Quiero decirte todo lo que necesitas saber para venderme, pero soy perezoso. Haz que nuestra comunicación sea fácil y te diré todo lo que quieras (siempre y cuando me halagues un poco).
47. La mayoría de las veces no sé qué quiero. Te toca averiguarlo por mí.
48. Me encanta soñar en cómo mejorar mi vida, pero no permitiré que me quiten lo que es mío.
49. Creo que la mayoría de las cosas que van mal en mi vida son culpa de otra persona. Ayúdame a mantener esa ilusión y creeré lo que me digas.
50. Realmente todo se trata de mí.
A manera de conclusión, todas las cuestiones que enumera Sonia Simone enmarcan el marketing uno a uno, valor agregado, distingos competitivos y que el éxito de una compañía está en centrar todos nuestros esfuerzos en el cliente. Algunas de las afirmaciones de la autora, no distan mucho de las actitudes diarias en las relaciones interpersonales.
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Por Redacción
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