agosto 14, 2013

El rating miente


El rating de determinados posts en casi todas las páginas o redes sociales, nos invita o nos limita de manera general, aunque, en realidad, no nos dice mucho, o bien, no nos dice lo real. El rating no nos habla siempre, ni puntual, ni ciertamente de la calidad de los posts. Según un estudio, nos habla, más bien, de la bondad de algunos usuarios. Y de su poca selectividad, también. 

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios Sloan del MIT, el rating funciona más bien como un efecto de multitudes. Es decir, dar Likes porque ya varios lo han hecho. Esto no sólo sucede con los “buenos” ratings, sino también hay una dinámica confusa con los que obtienen un rating negativo. Por ejemplo, resulta que no son del todo negativos, comentarios posteriores hablan bien del post y eso levanta un poco, y de forma casi invisible, el valor del post

¿Por qué dar un buen rating? ¿O por qué comentar de manera favorable un producto? ¿Es mejor y más atractivo dar un buen voto real a un producto cuando ya tiene un buen rating o simplemente dar un buen comentario cuando sea necesario, es decir, cuando tenga un rating negativo y el usuario no está de acuerdo?



Es, sin duda alguna, muy difícil poder encontrar de manera evidente la calidad de algún post o producto, sobre todo, desde el rating en una página o una red social. Debemos estar siempre conscientes de que hay efectos de multitudes, un like no siempre refleja la real opinión del usuario. Para evitar esto, merecería la pena armar plataformas con una logística y un desarrollo que no permitan la manipulación de comentarios o, tal cual, del rating

Así que no siempre tener tantos Likes -hablemos de Facebook-, significa tener éxito. Sí, tal vez signifique que estás dentro el imaginario colectivo, ya tomando el concepto de manera muy exagerada, pero no significa que te están tomando en serio o que tu producto –de cualquier tipo-, está siendo auténticamente bien recibido.

Aquí los resultados publicados del estudio realizado en MIT. 

Vía: PSFK 


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