noviembre 30, 2012

La estrecha relación entre la energía y las calorías

Por Redacción

Una empresa de reciclaje danesa realizó una llamativa actividad para promover el ahorro de energía en ese país. 

Curiosa o hasta inexistente es la conexión entre la pizza y el consumo responsable de recursos, pero de algún modo Vestforbrænding -compañía que propone convertir los desechos en energía-, lo hizo funcionar. 

Armó un local, invitó a un gran número de personas y los premió por compartir sus acciones en Facebook, básicamente usar menos aire acondicionado.

En este experimento Vest Pizza conectó las acciones con una especie de contador, donde cada incremento se traducía en más pizzas.


A pesar de que no sabemos cómo es que Vestforbrænding medía la cantidad de energía, ésta es una forma de visualizar los resultados que pueden tener pequeños cambios en conjunto. Además de la aparición en medios tradicionales y digitales en ese país y quizás, un poco de consciencia.








noviembre 29, 2012

Fancy Vs Pinterest

Por Redacción

La red social Fancy que surgió en enero de 2011 y cuenta con más de 10,000 usuarios en todo el mundo, es ahora la competencia "directa" del tablón online, con variantes altamente atractivas para las marcas; tiempo atrás se debatía si Pinterest debía o no colocar los precios de los productos ahí expuestos. 

Fancy, sí lo hizo, poniendo foco en la moda al ser un escaparate virtual de cualquier producto que se quiera comprar o vender, sin olvidar el toque social de "compartir" y al permitirle al usuario comprar productos a través de una aplicación para iOS y Android compartiendo la acción con su comunidad. 


Fancy, atractivo diseño y forma de comprar.




noviembre 28, 2012

Posibles cambios de medición en Facebook

Por Redacción

Facebook está realizando pruebas para conocer mejor el origen del tráfico de las FanPages, la intención será determinar si las publicaciones provienen de medios orgánicos o virales; si bien esta función ya se encuentra establecida en las páginas, algunos usuarios han informado que, si pasan el cursor en alguna de las publicaciones, aparece una ventana pop-up que muestra el origen de las visitas. Además, de comparar a cada historia con la más popular.

Facebook al ser una red de personas, cualquier fuente de tráfico vendrá de un individuo, y no de un sitio web, así las marcas y los administradores podrán identificar quién recomendó una historia en particular.

A principios de este mes, la red social comentó que el News Feed estaba enfocado para contenidos atractivos, mientras que el resto de las publicaciones para todo lo demás. Si éstas pruebas se extienden, tendrían el potencial de poseer un valor incalculable para los administradores que desean saber cómo involucrar a los seguidores con su contenido.


Se podría deducir que si una historia es vista de forma orgánica, tiene al menos la posibilidad 50-50 de haber sido vista en el News Feed. Si el origen fue viral; entonces podría ser indicio que se trataba de un mensaje atractivo que posteriormente fue compartido en el muro de los fans.

Para los administradores, sólo conocer cuántas personas vieron una historia no es necesariamente suficiente. Lo que probablemente quieren ver son métricas que muestren el alcance - si sus publicaciones han ido más allá de la base de suscriptores y si se ha llegado a un nuevo grupo de personas que podrían estar interesados ​​en lo que la página comparte.

Por parte de Facebook, aún no se sabe si esta medida se extenderá, por lo pronto el sitio The Next Web promete mantenernos al tanto, nosotros haremos lo mismo.

¿Crees que éstos cambios mejorarán el impacto de las marcas y su medición?

Vía: The Next Web



noviembre 27, 2012

La comunicación a través de Internet

Por Redacción

La agencia portuguesa Lumyi en Communication over the Internet explica los cambios de la comunicación y la importancia que tienen los videos en el gran tráfico web mundial. Independientemente de la auto-promoción comparte datos atractivos.



- Para el 2015 se espera que el 93% del contenido que se comparta en la red sean videos. 
- Durante el 2011 fueron vistos 1 trillón de videos en YouTube.




noviembre 26, 2012

Novelistik y la nueva manera de publicar libros


Mucho debate ha habido sobre los libros electrónicos y la presencia de la literatura online. Para muchos, un paso más sobre la manera de explorar elementos nuevos y transformar a lo tradicional sin dejarlo de lado, para otros, una aberración que niega al libro mismo, por todo lo que implica.
La realidad es que las incomodidades tienen que ver más con manías y psiques que con funcionalidad.

Leer un libro en la tableta, cargarlo en megabytes, no empeora la calidad del texto en lo absoluto. Si bien la experiencia del libro en físico podría perderse, tenerlos y transportarlo en el iPad es un paso más que tenía que llegar y que ha ido ganando terreno. Incluso, se han desarrollado apps sobre obras específicas con contenido dinámico en torno a ellas. Tal es el caso del poema avasallador de José Gorostiza, "Muerte Sin Fin". La app está desarrollada por Conaculta y tiene un atractivo visual que emociona y se agradece.

Entonces, la realidad es que la literatura tiene una serie de posibilidades en formatos electrónicos que se tienen que explorar. Y parece ser que un grupo de jóvenes se tomó el tiempo de pensarlo y de programar una red que aliente a los escritores a publicar sus libros con una promesa de regalías y aliente, también, a los lectores a dejarse de prejuicios y encontrarse con nuevas formas de conseguir obras.


Desde una de las colonias más bonitas del DF -y que está muy de moda- Condesa, nace una nueva red social que se aventura a ese rubro y conjunta dos materias que para muchos parecen muy lejanas, a la literatura y una red social: Novelistik que permite, claro, como toda red social, comentar y compartir, y, ahora, reseñar y subrayar, acciones que van en torno a los libros. Al mismo tiempo da la oportunidad de introducirle nuevos contenidos a los libros, es decir, videos, imágenes y links de Google, como Maps.

Sí, Novelistik, es una red social que gira en torno a las letras y pretende dar la oportunidad de reunir, sin intermediarios, a lectores y autores. La intención de esta plataforma está muy clara en las líneas que le dedican a los autores: cambiar las reglas. Cambiar esas reglas de editoriales y darle el poder de la web a los autores. Publicar capítulos periódicamente sin tener que esperar el tiempo que parece no avanzar para terminar un libro. Saltarse el protocolo, publicar casi por sí mismos y promover y ganar lectores. Distribuirlos sin límites geográficos y obteniendo las mejores regalías, según dice Novelistik.

Con todo eso, ¿qué más podría pedir el autor? Parece que nada, pero el lector, el lector tendrá sus prejuicios, válidos y naturales. El lector tendrá sus dudas en torno a la calidad y rigurosidad del texto, en torno a la formalidad del mismo. Aunque eso no nos dice que el lector se sienta temeroso por los nuevos formatos, porque en realidad, más allá de las preferencias y manías, los e-books son aceptados.

El nuevo dilema iría de la publicación y sus procesos previos, de la formalidad y las temáticas y después de su propio contenido, pero no del formato.

Lo que no podemos negar es que pueden surgir descubrimientos interesantes de esta nueva red. Descubrimientos que después, si se tiene otra ambición, tendrían que recurrir a lo que se saltaban, a un editor. Pero seguimos aplaudiendo esta iniciativa mexicana de crear una red social cuya identidad vaya de la literatura.





noviembre 23, 2012

De nuevo Instagram y la comida

Por Redacción

La marca de helados Ben & Jerry's está pidiendo a sus fans que capturen la esencia de la "euforia" en Instagram. A través del HT #CaptureEuphoria, compartiendo todo tipo de imágenes que puedan encajar en esa categoría, el atractivo de la convocatoria es que promete elegir las mejores imágenes y utilizarlas en futuras campañas publicitarias.


La idea es compartida por Silver+Partners y Haworth Marketing+Media



noviembre 22, 2012

Otra red social

Por Redacción

Favoralia, es una red social española de intercambio de favores que recientemente integró a nuestro país en su proyecto; Octavio Uyá, -el promotor y coordinador de esta plataforma-, destacó que México es una nación primordial y básica por el desarrollo y potencialidad que han mostrado los usuarios de Internet y redes sociales.

El fin de Favoralia es “hacer más feliz a la gente”, a través de tres elementos: obtener servicios gratis, sentirse realizado ayudando a los demás y conocer gente con el mismo espíritu de ayuda, según palabras de Uyá.

Éstos favores están divididos por categorías y pueden realizarse vía online o presencial, y de momento sólo está disponible en castellano. 

El funcionamiento es simple, cada favor indica la tarea o intercambio a realizar; cómo se llevará a cabo el contacto; y el número de puntos a canjear.



Ameno el propósito, pero dimos un vistazo a esta red social y en general es una plataforma muy austera y escasa en diseño, donde parece que el foco está perdido, al tener en sus listados "favores" que son más como anuncios, autopromoción o propuestas de empleo, lo único que llama la atención es su segmentación por género, municipios y países, función que puede llegar a ser atractiva para las marcas. Veamos cómo evoluciona. 

Te dejamos el enlace: Favoralia.

Con datos de El Economista. 


noviembre 21, 2012

Millenials, "el nuevo normal"

Por Redacción

Hace algunos días Viacom publicó un estudio donde resume las actitudes distintivas de la generación de los Millenials, jóvenes con un rango de edad entre los 9 y 30 años, en una publicación donde enlista algunos comportamientos y aspiraciones.

¿Por qué la importancia de éste grupo? porque está compuesta por 2,5 mil millones en todo el mundo. 

El compendio titulado: The Next Normal: An Unprecedented Look at Millennials Worldwide pretende ser en escala y tiempo el primer retrato global de este sector. Poniendo bajo la lupa a 15,000 jóvenes con entrevistas profundas de 24 países del mundo como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. 

Algunas frases pronunciadas por los Millenials

- ¡La tecnología no me hace quién soy, me permite ser quién soy!
- Mi generación tiene el potencial de mejorar el mundo. 
- Es genial que personas de otros países vengan a vivir al mío.
- Tener acceso a Internet me hace curioso y cambia mi percepción del mundo.
- Compartir y conectar, no se trata sólo de Facebook y Twitter - se trata de mantener una relación significativa con amigos y familia.


Así como la tecnología, el estado de la economía global también está impactando a esta generación, el 68% tiene la sensación de haber sido afectado por ella. En el campo laboral y perspectivas de trabajo comentan: "es la primera vez que hemos visto hambre y desempleo en el mundo", un tema global que los jóvenes quieren ver resuelto.
A pesar de esto, más de tres cuartas partes (el 76%) de los Millennials se describe a sí mismo como "muy feliz", mostrando una dualidad sorprendente cuando se trata de la dura realidad económica y la capacidad para serlo. La región de Latinoamérica reportó los porcentajes más altos, (principalmente México, Argentina y Brasil).

Además se encontró una característica interesante en el sentir hacia su país y su lugar en el mundo - una mezcla de orgullo y tolerancia. Los jóvenes sienten más orgullo por su país y un creciente interés en el mantenimiento de las tradiciones locales. 

Los Millennials son la primera generación realmente "glocal" (es decir que puede ser local y global al mismo tiempo).

Por último, motiva leer que este estudio concluye con una característica positiva: “The Next Normal” es mucho más “nosotros” y menos “yo”. 

Fuente: Viacom



noviembre 20, 2012

Un MySpace con identidad

Por Maresia Díaz

Desde que nos enteramos que Justin Timberlake se había hecho co-propietario de MySpace, nos dio tremenda curiosidad de saber cómo le haría para recuperar una de las redes sociales más populares de hace unos años que fue comida por otras redes con nuevas identidades y servicios.

Por razones diversas, ese espacio que unía a los cantantes con sus fans y en donde la música por supuesto, era el motor y la “identidad” de la plataforma, no funcionó. Se fue quedando a un lado y después bajando y ocultándose. Debo aceptar, que en ningún momento me atrajo MySpace por los ruidos de su diseño, no era uno atractivo pero, vamos, era una red que iniciaba la era de las redes sociales y en ese momento otros aspectos para la funcionalidad de éstas eran tomados en cuenta.

Ahora, Timberlake se propuso lo que se supone debe salvar una red, no relanzarla, no reconstruirla, sino iniciar una completamente nueva, darle una identidad. Y es de esa manera como llegan para quedarse las redes sociales, tener identidad y entonces así darle identidad a sus usuarios.

La nueva imagen de MySpace, se antoja más. Es simple, discreta, intuitiva y dinámica. Nada aburrido ni apretado. Los diversos bloques de contenido dentro de un perfil aligeran y organizan muy bien la página.


Habrá que ver, aún, cómo funciona y cómo se recibe esta “nueva” plataforma que tiene la intención de conectar a los fans con sus ídolos compartiendo lo de siempre: la música.

Vía: Mashable


noviembre 15, 2012

El bueno, el malo y el feo

Por Redacción

La agencia Soap Creative se dio a la tarea de enlistar 36 rostros de los fanáticos de Facebook, "tipología" que revela sus más íntimos secretos, debilidades, actitudes e incluso aptitudes.

Fue difícil elegir, pero encontramos a nuestros favoritos:

Largas quejas que parecen ensayos pasivo-agresivos, queja que comparte en otros medios de comunicación donde atrae a miles.

Espera que todos los sitios que visita estén optimizados para verlos desde el móvil,  así que ni se te ocurra sugerirle el uso de una computadora, posiblemente es alérgico a los teclados y ratones. 

Conocedor y vanidoso, similar al atleta que hace flexiones en el gimnasio mientras se mira al espejo. Conoce bien el producto y no teme corregir públicamente a quien se equivoque. 


Este fan es un alivio frente a las quejas de otros usuarios, pues cuenta con una entusiasta positividad hacia la marca. Sin embargo, con frecuencia, su tasa de interacción empieza a rayar en la manía y ese sueño puede tornarse pesadilla.



Las mejoras que sugiere al producto, buscan satisfacer únicamente sus necesidades personales,  habrá que cuidarse de él si se pretende innovar un producto que se espera sea rentable...

Todos lo conocemos, es el que refleja su emoción según el número de letras que coloca en algún comentario. 
Limitados conocimientos en tecnología y su funcionamiento, identificados por su frase distintiva: "No funciona."


El resto de la clasificación:


36 Faces of Facebook Fans. The Good the Bad & the Ugly from Soap Creative


¿Cuántos reconociste o con cuál te identificaste?



noviembre 14, 2012

¿Existe un número mágico de tuits?

Por Diana Romero

Hay marcas que "confunden" a los Medios de Comunicación Social con los llamados tradicionales, donde el secreto de una recordación de marca está en el número de veces que se transmite un spot o en cuántas veces hace algún "famoso" la mención de la misma. Trayendo esos vicios a los medios online y queriendo aplicar la "estrategia" publicando un sin número de tuits o posts (siendo éstos los más comunes).

También es una realidad que algunas agencias apelan a esta errada necesidad y cobran por cada publicación que realizan en Twitter o Facebook, sin importar la audiencia, tono del mensaje, objetivos, ni mucho menos engagement. Incrementando costos y desperdiciando tiempo valioso así como desgastando la reputación de la marca.

En pro de minimizar esa epidemia de tuits sin sentido o valor, la empresa Track Social realizó una investigación analizando a 10,000 marcas y 50,321 tweets para identificar si existe un promedio idóneo en el número de publicaciones, para evitar ser molestos o peor aún, ignorados.

Llegando a éstas conclusiones:


- Cuando un marca tuitea de 2-5 veces por día recibe más retweets por publicación, hasta de un 300%, en comparación con un solo tweet al día. Twitter es un canal de gran volumen, por lo que con un mayor número de tuits puedes estar desperdiciando tu esfuerzo.

- Recalcar la importancia de factores internos y externos que pueden alterar éstos números como los niveles de engagement, la visibilidad de los tweets, y por supuesto la percepción de la marca. 

Track Social hace las recomendaciones obligadas: tener un programa definido con el número y la frecuencia de los tweets, monitorear los resultados y cuidar que el contenido sea relevante e interesante para la comunidad.

Personalmente pienso el número mágico de publicaciones no existe, estamos hablando de grandes marcas* ya posicionadas y con una percepción definida por parte del consumidor, éstas empresas se dedican a recabar años de Marketing, innovación y esfuerzos en calidad y compromiso, que son visualizados en la red, así que me resulta un tanto arriesgado definir un número de tweets para estrategias "universales", rescato los datos puesto que resultan útiles para formar un parámetro adecuado a cada empresa.


_____________
* Google, AT & T, American Express, Applebees, Audi, Bulgari, Burberry, Chanel, CNN, Chevrolet, Coca-Cola, Converse, Deloitte, Disney, Dominos Pizza, Dunkin'Donuts, eBay, ESPN, Facebook, General Motors, Harley Davidson, HP, Heineken, LinkedIn, Louis Vuitton, McDonalds, Nike Nokia, Oreo, People Magazine, PlayStation, Red Bull, Subway, Samsung, Skittles, Sony, Starbucks Coffee, The New York Times, Toyota, Twitter, Walmart, Warner Bros Pictures, entre muchas otras...






noviembre 13, 2012

El contexto del Marketing de Contenidos

Por Redacción

La relación entre cada acción online se encuentra claramente especificada en esta imagen, donde coexisten factores clave del Marketing Digital como el Social Media, el Marketing de Contenidos, el SEO, el buen uso de un blog y los enlaces a los sitios web, todos estructurados en perfecta armonía. 

Content Marketing Relationships

Esta imagen recalca la importancia de que las tácticas aplicadas vayan al unísono para dar origen a otras acciones o resultados esenciales en las estrategias digitales como engage, la búsqueda de palabras clave,  el posicionamiento, la promoción, e incremento de tráfico, todas ellas en pro de mejorar la reputación de la marca y cumplir los objetivos planteados.

¿Cuál añadirías?







noviembre 12, 2012

Twitter y las reacciones


Las elecciones en Estados Unidos pasaron y las sorpresas –aunque no del todo- llegaron.

El uso de las redes sociales en momentos electorales provee una serie de respuestas en materia de estudio de mercado y cuestiones sociológicas. La inmediatez de Twitter, por ejemplo, es la manera sencilla de identificar en qué momento se dice algo sobre determinado tema y, más allá, se complementa con información sobre aspectos demográficos y, evidentemente, personales. Todas las características identificables gracias a Twitter resultan interesantes por el valor de elementos de investigación y para su uso en campañas políticas, como sucedió en Estados Unidos.

Pero después de todo el proceso electoral y las miles de estrategias y campañas determinadas a partir de las redes sociales y el estudio de mercado, la calma y las sorpresas no llegan. Las sorpresas se presentan y así siguen saltando elementos importantes para el estudio y el análisis de los resultados electorales y lo que significan.

El blog Jezebel se percató y se dedicó a recolectar una serie de tweets significativos. El blog publicó, al día siguiente de las elecciones, un slideshow con tweets, pues, racistas.

El discurso que 140 caracteres pueden revelar, en momentos emblemáticos de la vida de un país, es impactante. Ese pequeño espacio de microblogging, como algunos le llaman, abre las puertas y evidencia puntos cumbres en las reacciones de los ciudadanos norteamericanos y nos puede llevar al ya mencionado análisis de respuestas, de percepción y de conductas ciudadanas.

Una vez que los tweets se encontraron en el blog de Jezebel, Floating Sheep se dedicó a hacer la otra parte de la especificación: hacer operaciones aritméticas y determinar la geografía de los tweets.

Probablemente, la localización de los tweets con ese discurso no es sorprendente, esto, claro, por motivos sociológicos y antropológicos. Es decir, Romney ganó estados en donde, por su conservadurismo que asusta, eran de esperarse este tipo de reacciones en contra del segundo mandato de Obama.


Y es aquí en donde entra el estudio del comportamiento de los usuarios respecto a sus conductas y sus correlaciones con la geografía, historia del estado, educación y todo lo resultante en una ideología política. Por supuesto, y hay que dejarlo claro, Twitter no hace todo el trabajo, no resuelve la investigación ni mucho menos, pero sí funciona como una gran herramienta para encontrar elementos que cuestionan e inquietan.

Aquí la lista de los estados y su estadística de tweets con contenido racista.

Vía: Mashable



noviembre 09, 2012

Frases que inspiran

Por Redacción

Para quiénes trabajamos en este sector del Marketing y la Publicidad, personas como David Ogilvy y Don Draper de Mad Men, pueden llegar a ser una fuente de inspiración en momentos de crisis, el sitio Advertising Quote lo sabe y recopila algunas frases clásicas de éstos personajes que debemos tener presentes.

Ésta es la selección:

"El trabajo en una agencia de publicidad es cálido y humano. Negocia con las necesidades, deseos, sueños y esperanzas. Su 'producto' no puede girar en una línea de montaje."

"Nadie lee los anuncios. Las personas leen lo que les interesa. A veces es un anuncio."


"La publicidad se encuentra en las sociedades que han pasado el punto de satisfacer sus necesidades básicas."

"Nunca escribas un anuncio que no quisieras que tu familia leyera. Si no le mientes a tu esposa, no le mientas a la mía."

"El día que consigues la firma de un cliente, es el día que empezarás a perderlo."
¿Cuál es tu favorita?





noviembre 08, 2012

La Re-evolución del Social Media

Por Redacción

EL día de ayer Erik Qualman en su canal de YouTube publicó la 4ta edición del clásico Social Media Revolution, video que a ritmo de la música muestra estadísticas que pueden resultar increíbles sobre el sonado y cambiante tópico del Social Media, sin más, el video:


Algunos datos impactantes (y otros esperados): 

- 53% de las personas en Twitter recomiendan productos en sus tuits. 
- El 90% de los consumidores confían en las recomendaciones, frente al 14% que cree en la publicidad. 
- Las personas no vamos más lejos en nuestra búsqueda de productos, ellos nos encontrarán vía Social Media, es por eso que el 93% de los mercadólogos recurre a éste canal para hacer negocios.
- Bebés en Egipto llevan como nombre Facebook y Twitter...

¿Qué dato te sorprendió más?




noviembre 07, 2012

El virus de un video viral

Por Redacción

Es aterrador el gran número de directivos, empresas o agencias que aspiran lograr un video viral sin importarles la estrategia, los objetivos ni el mercado meta, sólo concentrándose en el engañoso número de vistas. 

La agencia John st lo sabe, así que esta vez nos "orienta" -y de paso aprovecha para posicionarse-, presentando "su nuevo producto": Buyral, donde compras el número de clics que necesitas y este es "trabajado" por un gran equipo de "cliqueros profesionales", empleados que harán parecer que las personas están viendo tus videos, aumentando estratosféricamente el contador pre-fabricando un "glorioso" video viral. 

No podíamos dejar pasar la oportunidad de compartirles la divertida sátira de ese penoso proceso... 


-Suerte que YouTube anunció cambios en la futura recomendación de videos- antes de que otro de los ejecutivos afirme que algún día no necesitaremos de los internautas. 






noviembre 06, 2012

Son como Facebook

Por Redacción

Al parecer todo puede ser "como Facebook".

La recepción del lanzamiento de la campaña "Are like Facebook" y su emotivo video, inspiró diversas opiniones, desde aplausos hasta parodias nada agradables; así que el gigante blanquiazul y la agencia Wieden + Kennedy decidieron entrar a la conversación siguiendo la ironía, comparando la red social de Zuckerberg con otras cosas y lugares ordinarios, más allá de sillas, aeroplanos y puentes...  

Éstas son las imágenes:

Halloween da a las personas una oportunidad de asustar,  de ser divertida o sexy, a veces, un poco de los tres. Permite a las personas expresarse. Es por eso que Halloween es como Facebook.


Las piscinas están llenas de personas. Algunos ya lo saben. Otros no. Y de vez en cuando ves algo que tal vez no deberías. Es por eso que las piscinas son un poco como Facebook.


Los pasteles de cumpleaños se hacen para que las personas se reúnan. Dan a los amigos un lugar para reunirse y celebrar. Pero demasiado pastel probablemente no sea saludable. Así que el pastel de cumpleaños se parece mucho a Facebook.



¿Te gusta la estrategia de Facebook?





noviembre 05, 2012

Instagram en su nueva presentación

Por Maresia Díaz

Hace poco se anunció que Facebook adquiría Instagram, esta aplicación de gran alboroto y aceptación que era sólo para iPhone, ahora, Facebook hace lo posible para colocarse y convertir a Instagram en parte de la empresa de una manera evidente, con una nueva presentación de Instagram.

La nueva presentación es lanzar un perfil para web de Instagram. Y para eso, la nueva presentación tiene, claro, el sello de su nueva compañía adquisitoria en cuanto a diseño y presentación del perfil: un "cover photo" en la parte superior del perfil sólo que éste se presenta en mosaico. También presenta la pequeña imagen de perfil, una también pequeña biografía y, del lado derecho, la cuenta de tus fotos con filtro, followers y follows. Y el sello está, también, en el orden cronológico en reversa de las publicaciones.

Para entrar a tu perfil, es necesario tener una cuenta previa desde iPhone, es decir, este nuevo perfil es sólo para usuarios, no para crear nuevas cuentas en la red social. A página web para entrar es www.instagram.com/username, tal como el de Nike: instagram.com/nike. Aún no están listos todos los perfiles, poco a poco se irán subiendo a la web.


Es, entonces, un claro anuncio de que Instagram toma una nueva forma desde que fue comprada por Facebook. Desde hacer el famoso perfil para web y su composición y orden en el diseño. También, claro, se lanza una app y, aunque parezca redundante, pues es la intención de Facebook por declararse un nuevo jefe. La funcionalidad, digamos, de una nueva app sobre una app resulta confuso y amontonado, aunque, sí, el diseño de cada presentación sea distinto.


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