De un reciente estudio de Pew (Research Center of the People and the Press) basado en adultos, GOOD hizo una infografía a la que tituló “Are Facebook Users More Trusting?” Y los datos quedaron así:
Las personas de entre 23 y 35 años, dominan los sitios de redes sociales.
Contrario a lo que parece, la mayoría de los “amigos” en Facebook no son completamente extraños, el estudio dice que sólo un 7% no se conocen, un 3% se han visto sólo una vez y un 90% se han visto más de una.
Las mujeres son las que más usan las redes sociales ocupando un 56%.
Y para el voluntariado dentro de un marco de usuarios de las redes sociales, los porcentajes van así: un 26.7% se ha unido a un grupo comunitario, un 22.8% se ha unido a la liga local de deportes, el 23.8% a un grupo de jóvenes de la localidad, un 52.7% se unió a un grupo religioso y, por último, un 39% se integró a un grupo social local.
Pasando a un ámbito político, los usuarios de Linkedin son los más comprometidos, la estadística quedó así:
En Myspace un 9% atendió a una manifestación, un 18% trató de influir en el voto de alguien más y un 57% votó o al menos lo intentó.
En Facebook el 11% acudió a alguna manifestación, el 26% trató de influir en el voto de alguien más y el 65% votó o lo intentó.
En Linkedin, un 14% se presentó a una manifestación, un 36% trató de influir en el voto de alguien más y un 79% votó o lo intentó.
Y por último, en Twitter, en dónde se podría pensar que hay más gente tratando de influir en el voto de alguien más, sólo un 28% lo hace. Efectivamente un 15% ha acudido a alguna manifestación, más que las tres redes sociales mencionadas. Digo “efectivamente” porque sabemos de la gran arma que ha sido Twitter en cuanto a movimientos sociales se refiere. Y, puede que paradójicamente, sólo un 62% votó o intentó votar.
Si bien enajenarnos con las redes sociales y el Internet y crear una adicción, nos aleja del mundo real, del día a día, también nos acerca con personas que están lejos pero eso no asegura una comunicación eficiente. El contacto con Internet y no sólo con las redes sociales nos abre distintos puntos de vista, nos da la posibilidad de entenderlos y de generar reflexiones al leerlos y entonces, en el caso del compromiso político, compartimos esa idea estando seguros de ella y como sabemos que nos van a leer y que quizá alguien más esté encerrado en su idea, la compartimos con la intención de que la lea y siquiera genere un cuestionamiento en la otra persona, al final, pensamos en influirlos.
Y sobre confianzas, la verdad es que yo no confío tanto, en el mundo virtual tanto como en el real nos podemos llevar sorpresas desagradables, y como no soy partidaria de las sorpresas prefiero apegarme a lo seguro, aunque sé y debemos estar conscientes que en Internet nada es seguro ni mucho menos privado.
Con estos datos podemos tener noción de lo que nos rodea y de lo que formamos parte.
Por Maresia Díaz @marsdz
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