agosto 23, 2011

¿Maslow 3.0?

Pareciera que la evolución de la Mercadotecnia se torna orgánica, que cada movimiento es lógica consecuencia de algún otro. Hace unos días recordaba textos de la Psicología del Consumidor y la Pirámide de Necesidades sustentada por Abraham Maslow. Si tenemos en mente esa imagen, me refiero al 4to escalón: las Necesidades de afiliación y afecto vinculadas con el desarrollo afectivo del individuo: asociación, participación y aceptación.

Éstas afirmaciones se tornan “tangibles” ahora con los Social Media, por su estrecha relación entre el individuo y la especie, esa necesidad de conjuntarnos, ahora ejemplificados en grupos de Facebook o comunidades en Twitter... afiliaciones que apelan a las necesidades humanas más complejas de satisfacer.
El autor explica que la estima baja corresponde al respeto a las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento y reputación, entre otras; mientras que la estima alta a la necesidad del respeto a uno mismo, con sentimientos como confianza, logros, independencia y libertad.

¿Abraham Maslow hubiera imaginado ésta virtualización de su teoría en los Medios Sociales?

Muchos de los seguidores de éstos medios, encuentran ahí la oportunidad de cumplir esas expectativas hacia sí mismos, otros, como el canal de escucha en un entorno de similares, y algunos más, no lo han reflexionado.

Éstos medios sociales proveyendo "pertenencia" esa ávida necesidad de poseer un entorno de amigos o followers afines; reconocimiento, ese extra al ego cada vez que hay oportunidad, ambas una combinación altamente atractiva para quienes trabajamos en éstas plataformas y las marcas que se desean infiltrar, así como a las que "deseamos" pertenecer, todo conjuntado en un monitor... 

Sin embargo, éstas son teorías, suposiciones basadas en comportamientos genéricos, cada quién posee su motivación individual, ¿cuál es la tuya?

Por Diana Romero
@dlromero

Crédito de imagenxedos4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...