En libros, comentarios de especialistas, conferencias e incluso clases, hablan
del riesgo que se corre cuando se mantiene una promoción por mucho tiempo en el
tradicional POP, esto es más de un
mes o cuando se procura el precio de introducción durante más de tres meses y
después el cliente no desea pagar el precio real, síntoma de que no le ha
encontrado un valor agregado al producto, es curioso que esas normas del marketing offline no hayan contagiado a
las estrategias del marketing online…
A lo que me refiero en específico es a crear promociones indefinidas, ilimitadas y ambiciosas, pero siempre temporales en los Social Media, el funcionamiento es así, inician con una “atractiva” promoción de sorteos de autos, ipads, paquetes armados y demás promesas, en las que si te haces fan, agregas a otros cientos de amigos para que te apoyen, demandas votos a tus conocidos o desconocidos en foros cercanos, das miles de RTs a alguna promoción, te harás el mágico acreedor de un premio, todo esto traicionando súbitamente al honesto WOM. Estoy de acuerdo que campañas así cumplen con una única función, si es que se desea entregar como resultado éstos números sin rostro:
Antes
de la campaña 500 followers, durante:
5,000 y después, cuando la agencia o el departamento in house dejó de monitorear, disminuyeron a 3,000 o quizás 2,500.
Números
vacíos que reflejan “teóricamente” el éxito abrumador en la difusión de nuestros
contenidos, pero, son ilusiones, éstos números no reflejan lo que hay detrás,
ni mucho menos el anhelado engagement
con el consumidor.
La
realidad es que los que se mantienen en éstos perfiles son realmente a quiénes
les interesa tu producto, no por las promociones, premios y fama sino por la
esencia, por lo que realmente tu marca es, por lo que define tu producto, se
quedan, por los contenidos quizás, por la gran atención al cliente, por el amor
que sienten o los recuerdos que les evoca tu marca, ellos resultan “traicionados”
cuando un “caza-ofertas” se lleva los logros que por lealtad le corresponden.
¿Dónde
quedó el Engagement? Es un buen
momento para reflexionar unos minutos y preguntarse, ¿quiénes son mis clientes
leales y qué estoy haciendo para mantenerlos? Como he mencionado anteriormente, es una realidad también que
muchas marcas exitosas que se encuentran en la etapa de madurez en el CVP, ya llegaron a su tope de clientes y
a un margen de ventas estable y aunque regalen miles de productos, el éxito será
breve, es aquí donde se debe buscar ir más allá de primeras impresiones y
números sin rostro, es más relevante, significativo y rentable, conocer esos
rostros que definen el éxito de las campañas, porque finalmente, ellos
determinan el rumbo de las innovaciones.
Por
Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: digitalart
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