febrero 07, 2012

#CamryEffect: no tuvo el efecto que esperaba

Por Redacción

En días previos al Super Bowl la marca Camry decidió aprovechar todo el buzz y la expectativa que se genera por este evento para anunciar el lanzamiento de su nuevo modelo a través de Twitter.

El objetivo: invitar a los usuarios a participar en un concurso para ganar un Camry 2012.

La estrategia, la marca creó 9 cuentas verificadas en la red de microblogging, las que por medio de @replies o respuestas automáticas, le hacían llegar a los usuarios una invitación para participar en el concurso. Esto a cualquier persona que usara un hashtag o en su tweet hiciera alusión al evento como #giants y #patriots.  



Lamentable error por parte de Toyota que no realizó investigación alguna ni definió las posibles reacciones que tendrían los usuarios al llenarlos de spam. El nombre de las cuentas involucradas es: @CamryEffect, @CamryEffect1, @CamryEffect2, @CamryEffect3, @CamryEffect4, @CamryEffect5 y así hasta el número 9. 

Promoción que por supuesto no propició la respuesta que esperaban, pues los usuarios reportaron a las cuentas como spam

La reacción de Toyota fue rápida, protegiendo los tweets en la cuenta principal y bloqueando las  adicionales. 



Aunque al final se disculparon por medio de un mensaje en la página de The Next Web:

"Pedimos disculpas a cualquier persona en el Twitterverse que recibió una respuesta no deseada a lo largo de los últimos días. Estábamos muy contentos de compartir el mensaje de nuestra campaña Camry Effect y nunca fue nuestra intención disgustar a nadie.
Ciertamente hemos aprendido de esta experiencia y se han suspendido de inmediato las cuentas para evitar cuestiones adicionales.
Kimberley Gardiner, Nacional Digital de Marketing y Social Media Manager de Toyota Motor Sales, EE.UU. Inc."

Por último, hacemos alusión al clásico, buena idea y mala idea; buena idea, pretender involucrarse en la conversación dentro de los medios sociales a través de un hashtag dominante, mala idea, saturar a los usuarios con mensajes no solicitados, al no saber si son embajadores de la marca, detractores o simplemente están fuera del target

Pareciera que Toyota olvidó la premisa más básica del marketing: la segmentación.

¿Qué opinas de esta acción? 

Vía: The Next Web




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