marzo 06, 2012

Infidelidad a un clic

Por Diana Romero

Facebook Cheating, al leer la palabra cheating me remonta años atrás en clases de inglés y la traducción muy mexicana que le asignamos: cheating significaría algo así como "chamaqueando", por lo que este portal recopila historias de infidelidad donde las víctimas narran que lo descubrieron el engaño a través del portal azul y blanco.

Es impresionante la cantidad de señales que aconsejan para "descifrarlo" y lo es más aún, la cantidad de rupturas, conflictos y divorcios que se han desatado por "inocentes palabras" en la red.

Las historias de engaños reales, pueden darnos un panorama más amplio de que las conductas en las relaciones humanas se están viendo asechadas por un simple clic.

El director de Facebook Cheating, Craig Gross, explicó en conversación con BBC Mundo que, con base en los correos electrónicos que recibe, la mayoría de las infidelidades causadas por Facebook tienen su origen en el reencuentro con una expareja o amistad de la adolescencia o juventud.

"Yo no soy antiFacebook", precisa y añade que la red social no es la causante directa de la ola de divorcios y rupturas, sino que más bien es el medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas.

Datos en México, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 30% de los usuarios de Facebook ha tenido problemas con sus parejas por mensajes o contactos con algunas personas.

1 de cada 10 mujeres y 3 en el caso de los hombres deben lidiar con situaciones de celos o acoso de sus respectivas parejas por la desconfianza de su comportamiento en las redes sociales.


"Habitualmente hay una obsesión por ver el celular de la otra persona, por ver si se ha mandado mensaje, por ver si casi casi los ha borrado. Facebook tiene ciertas cuestiones de confidencialidad y eso también ocasiona que el cónyuge o la pareja esté más suspicaz", señaló Georgina Martínez, Doctora en Psicología.

Es también una realidad que estamos sobrexpuestos a información, vínculos y suposiciones, el WOM digital juega un papel trascendental en hechos como éste, y la necesidad de muchas personas de tener el control sobre sus parejas o cónyuges se ha incrementado exponencialmente al contar con más medios de acceso, años atrás, éste fenómeno era descubierto después de varios meses e incluso años, ahora literalmente se tiene acceso a todo tipo de información en un instante.

"La infidelidad ha existido desde que el hombre y la mujer están en la Tierra", concluye la Doctora Georgina Martínez.

Muchos culpan al gigante blanquiazul, pero es un hecho que las conductas reflejadas online no distan mucho de las offline, y las personas que tienden a este comportamiento buscarán oportunidades para llevarlo a cabo, con o sin las ventanas de la tecnología...

Datos: BBC Mundo y Diario Milenio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...