junio 27, 2012

Entre tweets desafortunados y la doble moral

Por Diana Romero

En los últimos meses hemos sido testigos "oculares" a través de Twitter de los errores que cometen algunas marcas, grandes empresas - en tamaño y nómina - se han visto expuestas al tratar de forma irónica o burlona temas de impacto social, hablo específicamente del caso Walmart y sus precios que "pusieron a temblar a la competencia".

Miles de tuiteros se pronunciaron en contra de ésta burla hacia desgracias ajenas y dieron cátedra pública sobre moral, respeto y tolerancia. No estoy a favor de la frase, ni de la marca, ni mucho menos pretendo defender su "estrategia", lo que llama mi atención es por qué a una marca no se le permite usar ese tono, cuando integrantes de su comunidad comparten esos destellos de doble moral. 


Dentro de la ágora virtual defienden causas nobles, se rasgan las vestiduras por el respeto, los valores y la congruencia, esos "activistas de escritorio" que se ofenden cuando alguien famoso utiliza términos peyorativos, como naco, gato, prole o emplea en tono despectivo la palabra indígena, pero en el mundo real -que es donde pesan más las acciones- adjetivos como éstos forman parte de su conversación diaria...

Como el que se indigna de las corridas de toros y maltrata a los animales a su alrededor, el que se preocupa por los niños de la calle y le grita a sus hijos, o el que habla de RSE y gasta e imprime hojas innecesarias en la oficina. 

Acciones como esas hacen preguntarse, ¿por qué aplica distinto a las marcas? ¿por qué ellas "deben" mantener una imagen inmaculada? Mi teoría es que nos gusta ese enfoque aspiracional. 

Crédito de imagen: FreeDigitalPhotos.net



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