Por Maresia Díaz
En este blog hemos mencionado ya, en distintas ocasiones, las posibilidades que ofrecen las redes sociales en cuanto al acercamiento marca-cliente, los procesos de producción y sus nuevas formas desde dinámicas diversas. En esta ocasión, lo volvemos a mencionar porque ahora existe Krush.
Krush es una nueva plataforma que sostiene esa participación virtual de los consumidores al momento de opinar y expresar agrado o desagrado respecto a algún producto. En Krush, los usuarios dan, como en Facebook, "likes" a los productos que les gusten, de esa manera lo que resulta es una exposición involuntaria de "lo que a la gente le está gustando", de esas tendencias que rigen, como lo dice la explicación de la página, las personas que gozan de los deportes al aire libre.
O al menos eso es lo que la página anticipa. En realidad la gran atracción y lo que hace relevante a la página no es conocer las tendencias del estilo de vida de las personas que disfrutan de los deportes al aire libre o extremos, lo importante de ella es, y por lo que me parece ha funcionado más, el espacio significativo para las marcas que pretenden conocer qué es lo que sus clientes quieren, qué es lo que les conviene o no producir.
Esta nueva plataforma es un tablero que la marca utiliza para poner sus productos y los deja para ver cómo les va con los clientes, es decir, funciona como el aparador para exponer el producto pero aún sin lanzarlo a la venta, sólo para que el cliente lo conozca (los llamados "previews") y muestre su simpatía o desagrado hacia él. Así la marca va conociendo el terreno y el camino que el cliente le va pidiendo. Y ahí, entonces, el nuevo acercamiento sencillo con el cliente sucede. El cliente le comunica a la marca que sí y qué no le compraría cambiando así la manera de producir -y bajo qué información- de la empresa. Otro beneficio que ofrece la página es la posibilidad de conocer aspectos demográficos de sus consumidores y el impacto en el producto. Conocer en qué espacio geográfico es mejor recibido determinado producto.
Por supuesto, como mencioné hace unas líneas, la página no ha sido utilizada estrictamente por los practicantes de deportes al aire libre. El espacio ha sido ocupado por diversos, llamémoslos, "estilos" y ha sido así justamente por la oportunidad de acercamiento que permite, el gran espacio es evidente y se presta para que distintas marcas lo ocupen con la misma intención que comparten, la de saber qué es lo que su cliente quiere, la de saber qué les conviene producir y qué tendencia alimentar.