Por Diana Romero
Eran Alfonta, tuvo un accidente automovilístico donde estuvo cerca de la muerte, después de recuperarse notó que de haber sido así, no tenía un mensaje para su familia y amigos, por lo que decidió crear una especie de "testamento virtual" para que las personas pudieran dejar un mensaje y éste fuera publicado después de su fallecimiento.
El funcionamiento es muy simple, ingresas a Facebook, después a If I Die donde grabas un mensaje, con el tono que prefieras darle, eliges a 3 personas cercanas que serán los trustess, un "comité" que le informará del deceso a la plataforma, para que el video sea "revelado".
Ésta aplicación macabra, simplista, útil, actual, alentadora, sensacionalista, reconfortante, oportunista... (por mencionar algunos adjetivos que vienen a mi mente) lanzó la campaña If I die 1st, copy que se basa en la oportunidad de ser famoso "aún" después de tu muerte, donde el premio al "ganador" será que su video de despedida llegará hasta los ojos de los lectores de Mashable si eres el primer usuario que, emm, bueno, fallece... Un tema delicado y más aún esa "promoción".
Campaña que podría generar gran polémica, por lo pronto algunos mensajes en YouTube están sorprendidos por su existencia. Pensé que sólo era yo y mi respeto a la muerte, aunque es parte de la vida, resultan escalofriantes los 3 contadores que aparecen en el sitio, el primero con el número de registros de muerte en Facebook, (es aterrador ver cómo avanza, cambió más de 15 veces mientras escribía esta nota...) el número de mensajes registrados en la campaña y un estimado del tiempo en que se encuentre un ganador...
Sabemos que la muerte es algo natural y que a todos nos llegará en algún momento, pero aplicaciones como éstas hacen evidentes las diferencias entre culturas y percepciones, además de generarme cierta preocupación porque las personas no adelanten ese hecho, así que confío en que el equipo de expertos que está detrás, tiene buenas intenciones y que evalúo bien al target (a menos eso tratan los términos y condiciones).
Increíble la influencia que tienen las plataformas en línea en el mundo físico, - lo resalto porque las personas se preocupan por avisar a Facebook de la conclusión de una vida - al grado de que se están modificando rápidamente las vías para dejar un mensaje póstumo...
Mientras enlisto lo que me gustaría dejar, comienzo por el video de la campaña que busca al acreedor de la "inmortalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario