septiembre 27, 2012

Una nueva pared/pizarra/lienzo/mural virtual


Por Maresia Díaz

Hace pocos días, se abrió una nueva pared virtual, se abrió Mural.ly. Es, como ya deben adivinar, una nueva red social, digamos, latina. La sede de esta red está en Buenos Aires y la dirige Mariano Battan quien anteriormente trabajó en Three Melons, una compañía de videojuegos que también creó y que ahora forma parte de The Walt Disney Company, así que confiemos, pues.


Mural.ly nos recibe definiéndose como “un lugar para hacer crecer ideas juntos”. Es decir, no es una red social que sólo funciona para compartir un mural que contiene los gustos de cada persona, la red intenta funcionar como un espacio que sirva como organizador y potenciador de ideas en conjunto y, desde luego, en línea. 
Esa opción de utilizar –como otras redes sociales- ese espacio para colaboraciones laborales o para simple entretenimiento es la que nos hace pensar que una red puede valer la pena. En este caso, Mural.ly se pone como un lienzo infinito para trabajar en equipo y organizar el material de trabajo ahí mismo.
Esa es la posibilidad que nos encanta. Que una red llegue para quedarse cuando pensamos que las posibilidades se agotan. No sólo se trata de mezclar funciones de redes pasadas, se trata de refrescar y transformar una manera de colaborar y de crear, de facilitar y crear alternativas dinámicas con contenidos y conceptos. Esa es la acción que enajena, la creación de nuevos conceptos en cuanto a redes sociales y su participación. Sí, esta red tiene características de otras, la más evidente es Pinterest y la función de pizarrón o como Prezi y su acción para elaborar diapositivas pero, en realidad, de eso no va, no es otra más, es una distinta.

Mural.ly tiene un diseño sencillo, se evita de animaciones, el único color que salta es el rosa y gris oxford, lo demás es blanco o un gris muy tenue. La simplicidad está presente, no hay elementos que salten ni que hagan ruido -o, tal vez para algunos, lo único que haga ruido es que sea tan simple-. Al momento de llenar de contenido el lienzo, esa simplicidad y ese blanco cobran sentido, dan sensación de orden dentro de la pizarra. Por otra parte, Mural.ly no se agota, da la posibilidad a los usuarios de expandirse horizontal o verticalmente y llenar el espacio, como ya mencionamos, con cualquier tipo de contenido, desde arrastrar multimedia desde sitios web, hasta videos, audio y fotos, por supuesto. 
La red tiene pocos días de nacida, así que por ahora sólo existe una versión para PC o Mac y mientras tanto se trabaja ya por una versión para iPad.


La lluvia de ideas se va ordenando poco a poco con esta nueva plataforma que garantiza, de alguna manera, ordenarlas. Y llamemos ese espacio no sólo por su nombre, Mural, sino por lo que se nos parezca, pared, lienzo, pizarra, etc. Pero eso sí, ofrece novedad aunque ya exista en el mundo virtual una pared, un lienzo o una pizarra. La red toma el concepto y nos da uno nuevo.




septiembre 21, 2012

Secuestra el perfil de Facebook de tus contactos

Por Redacción

A través de Switcheroo, puedes tomar el control de la cuenta de alguien más y por supuesto llenarla de frases inadecuadas, irreverentes, subidas de tono o confesiones que nuestro  (a) amigo (a) no se atrevería a hacer en línea. 

Ésta aplicación "maquiavélica" sólo te pide algo a cambio, y es el control de tu cuenta para que el amigo involucrado pueda "vengarse" o "pagarte con la misma moneda", ¿perdiste interés?, muchos de nosotros sí, pero de qué otra forma podrían poner límites a esta invasión.

El encanto de la aplicación termina después de una hora y el límite de publicación es de 5 mensajes. 


Para iniciar sólo tienes que entrar al enlace: V-Switcheroo, aceptar las condiciones y elegir a tu cómplice,  desafortunadamente el sitio funciona de 9 am a 9 pm CET, que en México sería de 4 am a 4 pm, pero bueno, si muchas llamadas reveladoras se hacen durante la madrugada, también puede aplicar en estados de Facebook, donde seguro más de uno hemos publicado algún comentario comprometedor "por accidente".





septiembre 20, 2012

¿Público o privado? Los riesgos de compartir datos en línea

Por Redacción

Es fácil identificar cuando estamos dando demasiada información en medio de una conversación en persona, así como reconocer cuándo hay datos que nuestro círculo no debería o debiera tener cuidado revelar, pero diversos casos de robo de identidad o hackeo de cuentas, expone que nos resulta simple compartir grandes datos personales en un canal social.

"Parece que todo el mundo es parte de alguna red social. Las arcas de Facebook cuentan con 955 millones de usuarios activos mensuales y 543 millones de dólares mensuales de los usuarios móviles. Estar en línea se ha convertido en una necesidad, y con la existencia de las redes sociales se le obliga al usuario a compartir todos los detalles de su existencia, sus lugares de origen y hasta sus citas favoritas.

Sin embargo, el uso frecuente podría sesgar nuestro juicio, cuando se trata de decidir qué publicar y qué no en línea [...]" 

Trend Micro realizó un estudio y lo condensó en ésta infografía: 


Algunos datos: 

- El 63% de los usuarios publica su fecha de cumpleaños y otro 61% el nombre de las escuelas a las que ha asistido.
- El 51% nombra a los miembros de su familia. 
- El 48% menciona su lugar de origen. 

Trend Micro también comenta que si bien estos detalles parecen inofensivos por sí mismos, los usuarios deben saber que éstos datos sirven a menudo como respuestas a preguntas de seguridad a las cuentas en línea. Si los cibercriminales pueden leer estos detalles, podrían estar un paso más cerca de hackear tus cuentas. 

- 1 de cada 3 personas conocen a alguien que fue víctima de robo de identidad. 
- El 13% admitió haber sido víctima de robo de identidad.

Éstas cifras demuestran que los usuarios necesitan estar atentos a su privacidad en línea. Y a poner especial cuidado en lo que compartimos en la red.

¿Qué es lo más extraño que has descubierto de tus contactos en línea?




septiembre 19, 2012

Skype nos hace más felices que Facebook

Por Redacción 

En un estudio Sam Roberts -profesor de psicología de la Universidad de Chester en Reino Unido- y su equipo, se propusieron averiguar qué vía de comunicación producía mayor nivel de felicidad entre los usuarios. 

El resultado: el diálogo cara a cara, seguido muy de cerca por Skype. Después el teléfono, los chats, los mensajes de texto y por último el correo electrónico y los servicios de Redes Sociales SNS [Social Networking Service]. Además, una charla en Skype hace reír mucho más que un intercambio de correos o un chat, casi tanto como hablar en persona… 


En el experimento participaron 41 personas con una edad promedio de 25 años. El asunto no es irrelevante, cree Roberts: “Reír es una de las mejores acciones que podemos hacer por nuestra salud”.

Vía: Cooking Ideas




septiembre 18, 2012

Twitter dirá adiós a yfrog y Twitpic

Por Redacción

Twitter comunica que dejará de apoyarse en terceros como Twitpic y yfrog, para albergar imágenes. Los cambios serán lanzados en la próxima ronda de actualizaciones, de acuerdo con BuzzFeed.

Ambas aplicaciones alojaban el 75% de las imágenes compartidas en la red de microblogging, según cifras de sysomos 2011.

Twitter, en su página Centro de Ayuda, dentro de la sección Sobre subir y compartir imágenes en Twitter, responde a la pregunta: ¿Continuará Twitter con el soporte en Flickr, Twitpic, yFrog, etc? Si. Podrás seguir viendo imágenes publicadas en servicios de 3eros. 


"Nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre el fomento de desarrollo interesante y protección tanto de Twitter como los derechos de los usuarios", [...we aim to strike a balance between encouraging interesting development and protecting both Twitter's and users' rights.] escribe en su sección: Developer Rules of the Road.

¿Qué opinas de éstos cambios?

Vía: BuzzFeed y Mashable



septiembre 17, 2012

Facebook y las clases


¿Se pueden dar clases de historia por medio de una red social? La respuesta debe ser meditada y estudiada. Llegar a saber si en realidad se puede sustituir todo lo que implica una clase –no digamos cátedra- por una red social es una cuestión pertinente pero no es tan sencilla.

En Amsterdam, la escuela 4e Gymnasium tuvo la idea de utilizar Facebook como una herramienta práctica para comprender la historia y enseñarla de manera sencilla. Funciona abriendo una nueva cuenta poniéndole como nombre el tema de historia, los cuatro temas que ya tienen son Viajes de Magallanes, Inventos del siglo XX, Historia de la moda de 1950 hasta ahora y El Ascenso y la Caída de la Unión Soviética. Están ordenadas de manera cronológica y es que es esa la posibilidad del nuevo perfil de Facebook, la cronología. Así, con esa función, estos temas son acomodados por orden cronológico pero utilizando también las otras posibilidades de la red social como compartir videos, audio, fotografías y, claro, el texto. Todo el tema de historia se complementa con las funciones de la red social. El material que es encontrado se estudia y selecciona para que cuenten un tema con elementos que a veces son olvidados en clase.


En realidad –y aclaremos que esa no es la intención de la escuela- no es propiamente una clase por Facebook. Es, más bien, una manera sencilla de exponer un tema utilizando el poder de las redes sociales y los espacios virtuales. Funciona para aprender, claro, no es un perfil más, es un perfil con datos específicos sobre un tema histórico, entonces, funciona muy bien para ello. Por supuesto, también brinda la posibilidad de debatir y comentar sobre el tema. Esa posibilidad de interacción entre los usuarios no se ve limitada, al contrario, ofrece un tema interesante sobre el cual debatir.

Y sí, la clase se puede apoyar en esta manera ordenada y completa en cuanto a material para exponer un tema pero no, no es propiamente una clase. Y es ese tema con las redes sociales, utilizarlas como herramientas de apoyo y no buscar siempre sustituir algo de la realidad no virtual por ellas.

Las posibilidades de las redes se ven una vez mas expandidas. El ingenio sea propia y busca utilizar esos espacios que tienen tanto que ofrecer y no sólo likes a fotos chistosas.

Vía: PSFK



septiembre 14, 2012

Preferimos que no te guste

Por Redacción

Grey Poupon, una marca de mostaza gourmet, ha decidido romper los estándares tradicionales en Facebook y el objetivo sobrevalorado de conseguir seguidores a toda costa; por lo que su fanpage discrimina, elige, evalúa o segmenta su mercado potencial, por medio de una aplicación -en una plataforma no tan restrictiva- para que los "aspirantes" a fans sean seleccionados.

Una vez enviada la solicitud, La Sociedad del Buen Gusto "juzga" a los candidatos, basándose en la información contenida en su perfil social.


Curiosa opción; cuya "barrera" despierta ese gusto de algunas personas por lo "exclusivo" y el formar parte de un grupo donde sean reconocidos por cualidades específicas.

¿Esnobista, irreverente, clasista, genial o simplemente estratégico?


Éste es el enlace por si decides probar suerte en el ingreso, quizá te sorprenda el manejo, las sugerencias y por supuesto lo que impresiona a los integrantes de The Society of Good Taste, y ese ácido sentido del humor.



septiembre 12, 2012

La primer portada en tiempo real

Por Redacción  

Muchas marcas han revolucionado el uso de la portada de Facebook en el controvertido timeline, la agencia digital Zaraguza decidió ir todavía más allá y aprovechó estupendamente ésta posibilidad, insertando una especie de portada dinámica, que se actualiza cada 15 segundos; con un funcionamiento simple y un coste relativamente bajo, donde por medio de una cámara web podemos ver el tras bambalinas de sus integrantes.



¿Exitosa?, ¡seguro! Apela a nuestra curiosidad, o hasta al stalker que todos llevamos dentro, además de ser atractivo conocer más de lo que podría parecer "tradicional" para muchas empresas. 

En este enlace puedes acceder al mundo físico de Zaraguza Digital, ¡vaya dualidad!

¿Cuáles crees que sean las impresiones de los participantes de ésta película involuntaria o incluso, las de la competencia?



septiembre 11, 2012

El temido feedback hacia el jefe, ya tiene solución


Hemos hablado mucho sobre redes sociales incipientes para facilitar el reclutamiento de nuevos empleados como una especie de nuevas entrevistas de trabajo y demostración de habilidades, no sustituyendo las tradicionales -la experiencia frente a frente no se puede sustituir- pero sí para complementarla, para facilitar y abrir panoramas. Muchos han dicho -y aunque sea un lugar común, pero tal vez sea cierto- que las redes sociales acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca. Y, sí, repito, puede ser, son enajenantes pero no podemos decir que es mentira que también ayudan a comunicarnos con los que están cerca.

Tell Your Boss Anything también pueden ser redes que te ayuden a comunicarte con tu jefe, a pasar del dilema de decirle o no decirle qué es lo que piensas, si se está equivocando, de darle una retroalimentación. La idea de esta nueva red es dar la posibilidad de dar y recibir feedback, a tus compañeros, de ellos y, claro, a tu jefe. Su objetivo, ellos exponen, es “promover un debate útil que resuelva problemas difíciles en el trabajo.” Pero claro, si damos feedback, a quien sea, es común que lo tomen muy mal, que se sientan terriblemente ofendidos y lastimados y, aunque ese no es necesariamente nuestro problema si la intención es ayudar, la red lo soluciona también, ofrece que tu feedback sea anónimo y da protección contra el abuso y lo destructivos que pueden ser algunos comentarios.


Aunque hay que decir que Twitter también hace lo suyo en cuanto al “querer decirle algo al jefe” o a algún compañero aunque no de manera directa. Twitter te acerca también con los que están cerca.  Tuitear  sobre un profesor, un compañero de trabajo, 'tuitear' sobre el deficiente trabajo de una persona con un cargo administrativo, en fin, se pueden hacer declaraciones, aunque no precisamente constructivas ni con el fin de solucionar las problemáticas de una institución o coordinación, y a partir de ellas mejorar la dinámica institucional e intentar solucionar las fallas, pero no, Twitter no lo hace directa ni limpiamente.

Twitter no está para eso, se puede, sí, utilizar como herramienta para sondear y saber qué se dice sobre el espacio laboral pero esa no es propiamente su función. Para eso, se crean nuevas plataformas sociales que cumplan y solucionen esas problemáticas tormentosas que se viven en un espacio de trabajo.

Mecánicas nuevas para mejorar la comunicación de dentro de un espacio colectivo. Las redes sociales no sólo sirven para acercar y comunicarnos con los que están lejos y fuera, sino que, y aquí el claro ejemplo, pueden servir también para facilitar la comunicación dentro de un lugar y, atinadamente en este caso, en un lugar de trabajo.



septiembre 07, 2012

Cinco segundos

Por Redacción 

Seguramente te resulta familiar en videos de YouTube, la opción a la derecha donde debes esperar 5 segundos para quitar el anuncio.


Para las marcas esos cinco segundos son vitales en muchos sentidos, el reto de lograr que el usuario elija ver el anuncio es bastante complejo, pues debe llamar su atención en los primeros 2 o iniciará la cuenta regresiva para evitarlo.

El reto de Homecenter Sodimac era aún mayor, al intentar crear consciencia sobre el ahorro de agua, luz y  gas en esos mismos cinco segundos, así crearon la Eco Guide, tres ejemplos de conductas que podrían cambiar significativamente el empleo de recursos.   




Agencia Mayo Draft FCB, Chile
Junio 2012

El resultado: en una semana más de 80,000 personas decidieron no quitar el anuncio al elegir cambiar el mal hábito.

Sencillo el mensaje final: el primer cambio que se puede hacer en pro del ambiente inicia en casa.





  


septiembre 06, 2012

Sabemos lo que hiciste en la red

Por Redacción

"Los sitios que frecuentas a diario están activamente recogiendo tus datos. Es por eso que la chaqueta que has estado mirando discretamente apareció en un anuncio en un sitio web no relacionado. Las redes sociales están apostando por un futuro basado en una web personalizada, tu propio paraíso en Internet lleno de artículos virtuales que probablemente compartirás, pinearás, tuitearás, y darás Like"

Los responsables de la infografía: Baynote con datos de Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y Pandora.

I Know What You Did on the Web
Da clic aquí para ampliar



septiembre 05, 2012

Por un Like auténtico

Por Redacción

El número de Likes sigue siendo -lamentablemente- una de las mayores referencias del éxito o fracaso en esa plataforma social y con ello, el surgimiento de vías alternas para conseguirlos, -aunque no se trate de las más congruentes o éticas- por parte de agencias o pseudoprofesionales, que recurren a adquirir los anhelados "Me Gusta" a través de malware, cuentas comprometidas, usuarios engañados, o hasta "compras a granel".

A raíz de esta problemática, Facebook anunció el pasado viernes 31 una noticia que será de gran utilidad para los usuarios, -cuyos perfiles serán más seguros- y para las empresas, que obtendrán datos más precisos sobre el número de fans y perfiles demográficos. 

Su canal oficial escribe: "Cuando una marca y un usuario se conecten en Facebook, queremos asegurarnos de que la conexión existe entre una persona real interesada en recibir información de una página específica y está dispuesta a relacionarse con su contenido [...]" 

La red de Zuckerberg contempla que afectará al 1% del total de los Likes de algunos perfiles. Parece que con este anuncio se verá limitado el negocio de quienes prometen fans "a destajo".

Con ésta medida, ¿crees que los Fanpages serán mejores?



septiembre 04, 2012

¿Bots?, algunas veces

Ryan Holmes, CEO de HootSuite, publicó en un artículo para CNN Expansión las complicaciones de automatizar o permitir que un "robot" sea quien opere los Medios Sociales, tratándose de una contrariedad en canales cuya esencia es la interacción humana.

En un mundo de conversaciones donde empresas como Dell tienen en sus filas a más de 70 personas en un centro especializado, cuya labor es monitorear a su marca, manejando alrededor de 25,000 mensajes diarios, no es tarea sencilla, necesidad por la que se ve la opción de migrar a la automatización; para muchos ésta sería una transición lógica, pero qué será de los Medios Sociales sin lo "social".

"Cuando la autenticidad sale de la habitación, éstos canales pueden llegar a ser 'otro medio corporativo de marca', perdiendo su atractivo principal." Declara Jeremiah Owyang de Altimeter Group en un artículo para Mashable

Y esta es una gran verdad, en un medio donde marcas y consumidores coexisten, por decirlo así, en igualdad de condiciones, renunciar al toque humano rompería con esa equidad, la necesidad que tenemos de conectarnos con seres humanos me recuerda a la tediosa tarea de lidiar con una contestadora y decenas de opciones que nos trasladan de menú en menú sin dar una respuesta, donde muchos preferiríamos ponerle un rostro...



Ryan menciona 2 tareas existentes que tanto internautas como agencias utilizamos día a día, como la detección de mensajes en torno a la marca (tarea que resultaría prácticamente imposible de forma manual dado el tamaño de la web) y la programación de publicaciones en diversos canales, dos acciones que permiten dedicar más tiempo al diálogo con la comunidad, obtener mayor cobertura, mejor manejo de mensajes y números, y elevar la tasa de respuesta. 

Las herramientas de Social Media Management ayudan enormemente a identificar tonos en los mensajes y clasificarlos en buenos, malos o neutros y al optimizar palabras clave en nuestros criterios de búsqueda amplia el panorama de lo medible, sin embargo, los bots aún carecen de capacidad para identificar sarcasmos, burlas o ironías que hacen tan compleja nuestra forma de comunicación por lo que no podemos medir el engagement social sin datos cualitativos complementarios, como en la vieja escuela de investigación para tener un panorama completo, de lo contrario caeríamos en números que por sí mismos, no llevarán a nada.

La opción, automatizar las tareas rutinarias y preguntas frecuentes y dejar el tono humano para las de crecimiento, apoyo social o sectores de salud donde algunas respuestas deben ser cálidas. 

Crédito de imagen: FreeDigitalPhotos




septiembre 03, 2012

Una red social para desdeñar al o a la ex


Que los medios sociales nos sirven como una plataforma para liberarnos, para decirle al mundo – aunque a él no le interese- lo que nos sucede, lo que nos tiene con angustia o lo que, simplemente, nos hace muy felices, eso es algo que ya sabemos y practicamos con disciplina, por eso nos encontramos y nos aturdimos con status de Facebook o tweets desagradables que nos hacen querer eliminar de ese espacio a aquella persona que encerrada en sí misma, nos hace querer alejarnos de sus líneas, pues, nefastas.

Pero hay que vivir con ello porque esos espacios para eso son, todos pueden decir lo que quieran aunque no todas las opiniones sean válidas en todos aspectos. Y, por otro lado, cómo negarle a alguien que se libere y haga catarsis.

Muchos han declarado y afirmado que Twitter, y no Facebook, es el lugar por excelencia en donde la terapia psicológica sucede. Claro, sólo por el hecho de que ahí se encuentran líneas que hacen sentir mejor, que son atinadas, como el shuffle de iTunes.

Dicho eso, hay que hablar de otra red social que nos hará, sin recato, deshacernos y desprendernos de aquella persona que nos atormentó durante un tiempo hasta que decidimos – o la otra persona decidió- terminar la relación. Nos referimos exactamente a Never Liked It Anyway, este nuevo espacio que con esa frase orgullosa y de resignación vanidosa que le da nombre, pretende ser ese espacio en el que se menosprecia todo detalle material que alguna vez se recibió.

Y para que quede claro, al subir cada regalo se tienen dos espacios para el precio, uno para anotar lo que el objeto cuesta en el “mundo real” y otro anotar en cuánto van a venderlo, es decir, una manera numérica de darle validez al regalo, a la persona que lo dio y, claro, a la relación. 


Increíble o creíblemente se venden ahí desde anillos de compromiso hasta vestidos de boda o simples chamarras y zapatos que el novio o la novia regaló. Pero en Never Liked It Anyway no solamente se trata de vender y comprar, se trata también de quejarse y para eso hay una sección en la que los tormentos se describen y se esperan consejos. O, también, acudir al The Moving On Manual, o el manual para seguir adelante construido precisamente por los usuarios a los que por lo sucedido se les da muy bien dar consejos.

Y para eso los medios sociales nos sirven también, para divertirnos, para sorprendernos porque alguien utiliza los espacios virtuales para desatarse y vender el vestido de novia, para ser un plano de acción de los tantos para superar la conmoción de ese rompimiento.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...