Un título ambicioso, y qué decir del estudio, el estudiante de doctorado Sauvik Das de Carnegie Mellon University y la colaboradora de Facebook Adam Kramer, realizaron una investigación a una muestra de 3,9 millones de usuarios de la red blanquiazul, encontrando un factor común donde muchos usuarios redactan más de cinco caracteres en los mensajes de Facebook, y deciden no publicarlos.
Es cierto que todos conocemos éste fenómeno recurrente, pero no contábamos con cifras que pudieran apoyar nuestras sospechas, así que ahora podemos afirmar que éstos números son altos, el 71% de los usuarios censuró sus entradas y comentarios en el último minuto en un plazo de 17 días.
Sé que parece imposible, ya que muchos de nosotros seguro nos hemos topado con mensajes por de más sorprendentes, donde nos preguntamos, ¿cómo pudo publicar eso? Seguramente pertenecen a ese 29% restante, minoría que no tiene esa vocecilla en su cabeza diciéndole: ¡deténte! o quizás poseen parámetros mucho más amplios.
Curiosamente, el estudio define la auto-censura como "el acto de prevenirse a sí mismo de hablar", y observa que los Medios Sociales nos dan esos segundos extra para "revisar sus pensamientos antes de compartirlos". Los hombres suelen censurar más, creo que aquí se evidencia nuestro comportamiento offline como género, también encontraron que las personas con más grupos de amigos diversos (variables como edad, ideología política y sexo) eran menos propensos a la auto-censura.
Y en cuanto a las razones, detectaron en una sub-muestra cinco razones: aversión a desatar una discusión o debate, que el 'status' pudiera ofender o herir a alguien, que resulte aburrido o repetitivo, que le creara una 'mala reputación' o tener alguna limitación tecnológica para hacerlo.
Ahora dinos:
Te dejo el estudio completo en pdf: Self-Censorship on Facebook.
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