Para entenderlos mejor:
Los medios sociales, son espacios en Internet de interacción generados con el consumidor y para él.
Hacer uso de éstos nos lleva a un diálogo equitativo, es decir, nadie lo controla, a un diálogo transparente, auténtico, directo y vibrante.
La diferencia es que estos diálogos son a través de nuevas plataformas como fotos, videos, redes sociales, blogs, etc.
Partiendo de que cada medio social se presta para aprovecharlo desde distintos aspectos y plataformas convenientes para tu empresa: ¿Por qué entrar a los medios sociales?
Bueno, hay que caer en cuenta de que ya no son suficientes los anuncios televisivos, radiofónicos o impresos. Hay que considerar las estadísticas y el poder de las redes sociales.
Es evidente que los jóvenes pasan mucho tiempo en Internet. Más de 3 o 4 horas al día están, principalmente, en redes sociales y las personas que más consumen tienen contacto frecuente con este medio.
Por eso es importante entrar, porque hay mucho mercado y el acercamiento que tienes con el cliente es directo, cosa de suma importancia para él.
Tienes que tomar en cuenta las estadísticas y adecuarlas a las estrategias para tu empresa y es importante hacer un análisis previo, para saber si a tu empresa le conviene o no hacer uso de los medios sociales.
Si los usuarios de Facebook están unidos a páginas, grupos y eventos es práctico abrir una página en Facebook y ofrecer una explicación de por qué deberían unirse a tu página, qué servicios ofreces o bien, acercarte a otras empresas que puedan necesitar de la tuya e involucrarte y crear patrocinios, de esta manera, abarcas y te acercas a más consumidores.
Otro punto importante de utilizar los medios sociales es la expansión a grandes escalas. Las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) no son nacionales, son globales y si a tu producto/empresa le conviene y le es posible expandirse, entonces es necesario aprovechar la popularidad de éstos y su gran alcance territorial.
También es importante acercarte a ellos para conocer las opiniones que los consumidores tienen sobre determinado producto.
Los medios sociales te funcionan meramente para difundir información sobre los productos que tu empresa genera pero también para involucrar a los clientes en el proceso de creación del mismo, acercarlos, entrar a ese diálogo directo y honesto que el cliente, sin duda alguna, valora.
Dentro de la estrategia hay objetivos centrales tales como: escuchar (al cliente) y hablar (con el cliente), como lo dijo Charlene Li, especialista en tecnologías sociales, en una entrevista sobre el mundo virtual y las estrategias y utilidades de entrar a la blogósfera.
“No sólo se trata de conocer al cliente, sino de conocer sus necesidades.
Las dinámicas del marketing están cambiando, están desapareciendo los límites y nacen nuevos focus groups que señalan un nuevo camino para tu negocio y para satisfacer las necesidades de tus clientes”.
Por Maresia Díaz @marsdz
Fuentes:
“Una Brújula Virtual” Entrevista con Charlene Li, por Viviana Alons en www.gestióndenegocios.com.mx
“From Stats to Strats” en Bonsai Interactive Marketing.
“¿Qué demonios son las medios sociales? Por Joannix Shemirah
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