mayo 31, 2011

El "Fenómeno del salón de clases", ¿existe también en los Medios Sociales?

Recordando mis días de escuela, el orden y presencia de los compañeros en las aulas, me vino a la mente el tema central de esta nota, en la secundaria a la que asistí, acomodaban a los alumnos según su puntuación de las calificaciones bimestrales, de esta forma los "más aplicados" iban al frente, digamos que en las dos primeras hileras, (no revelaré el lugar en el que me encontraba porque esto podría ocasionar un sesgo a la información, ¡ja!) ...  aquí surgen  mis dudas, ¿sería una estrategia para que éstos alumnos respondieran a cada una de las preguntas o cuestionamientos de los profesores?, ¿Era una dinámica de fomentar la interacción? ¿Puede ser que al estar tan expuestos se veían con la "obligación" de responder, más que por voluntad propia?.
 
En enseñanzas superiores, aunque el acomodo ya era voluntario, terminaba en algo similar, los de las últimas hileras con frecuencia eran los más relajientos o distraídos, los que se "escondían" de alguna manera para evitar ser sorprendidos en las preguntas al azar... aunque aquí los maestros conocían este fenómeno y lo aplicaban a la inversa...

Ahora parece que el Community Manager o Community Conector como algunos prefieren llamarle, yo elijo el segundo, posee la “dinámica de profesor - alumno online” y  tal vez en este ejemplo, los “alumnos obligados, o los de enfrente” sean los colaboradores de las empresas… que de alguna manera cuentan con la “responsabilidad” de participar de forma “indicada” a este diálogo en línea.

Éste fenómeno ocurre en las Fan Pages o medios sociales de las empresas, a diferencia de las comunidades donde se trata de una charla entre iguales y el nivel de confianza así como la libertad de expresión no se encuentran condicionadas a promociones, trivias, cupones de descuento o incentivos laborales... ¿es este más sincero, o se juega el mismo rol en todas las plataformas?.


Quizás sólo se trate de réplicas del mundo “offline” al online donde podemos topamos con los siguientes “personajes”:

   - Spectators: u observadores que sólo entran a curiosear, por lo general llegan a nuestros espacios por recomendación y no realizan acción al respecto. Sus visitas son esporádicas.

   - Creators: ellos crean contenidos, poseen algún espacio en el que comparten experiencias también, podrían ser bloggers.

   - Critics: éstos comentan e interactúan con el contenido, que serían los “alumnos aplicados” que preferiríamos todos los que laboramos en éstos medios.

   - Colectors: suscrito a los RSS, votan o añaden tags, les gusta poseer información y acumulan todo lo que se  les proporciona, pero aún desconocemos cuál es la finalidad.

   - Joiners: usuarios registrados que no participan, pero de alguna forma hacen “presencia”, para los que les gusta tener muchos seguidores.

    Ahora, ¿tendrán relación con los papeles que desempeña un usuario en una comunicad en los Social Media? ¿por qué razones a alguno de ellos no le gusta opinar?, ¿teme que su comentario no sea valioso para el resto?, ¿qué se vea expuesto y eso le permita llamar la atención a algún internauta tímido? ¿qué ocurre con los avatares, nicks o sobrenombres dentro de las redes? ¿por qué hay quiénes prefieren el anonimato?.

    Y por último, ¿cuáles son las razones para dedicar unos minutos a responder a alguna  acción de una marca? ¿depende del tiempo que se posea? ¿qué se tiene mucho que compartir? ¿qué en el mundo offline se es ignorado o simplemente son amantes del protagonismo y tienen encubierta una estrategia de Branding personal entre líneas?.

    Sería perfecto que me dieran sus razones para compartir su opinión en un Wall, Blog, o Fan Page y así resolvemos dudas, planteamos otras y por supuesto, me dan un tema para otra nota. 

    ¡Te invito a participar!

    ¿Qué opinas?

    ¿A qué grupo perteneces?              
                                                                                                       
    Por Diana Romero @dlromero

    Crédito de imagen: Rawich

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