Es una de nuestras rutinas diarias al despertar encender el televisor, estéreo o despertador para sintonizar la radio, ver o escuchar nuestro programa favorito por la mañana, ya cuando llegamos al trabajo, sintonizar la emisora musical favorita y por la noche mirar los noticieros, series o películas de nuestro agrado, pero te has dado cuenta de cómo interactúan los medios tradicionales con los medios sociales, porque en cada medio electrónico está la presencia de Facebook o Twitter.
No hay hasta el momento medio social que incorpore una transmisión en vivo en su sitio, o al menos no para su uso cotidiano, la que más se acerca es Youtube, los diversos canales y sus usuarios suben material en ocasiones con gran velocidad y casi al momento de suceder los hechos, pero a pesar de que no existe la información en vivo y al momento, los medios sociales están a prácticamente nada de ser tomados como medios de comunicación.
Se menciona que los medios sociales y los medios tradicionales se complementan, y es verdad, porque los primeros son ideales para el público televidente o radioescucha para ponerse en contacto con las figuras que trabajan en los diferentes programas y bien el medio puede tomar esas opiniones y peticiones de manera rápida y sencilla, pero hasta qué punto lo complementa y en qué momento lo supera.
Los medios sociales no los podemos tomar aún como medios masivos de comunicación, pero cumplen con el principio básico de la misma, un emisor, mensaje y receptor; pero la efectividad de éstos es específica en la información, ya que son sencillos y rápidos, logrando la información relevante casi al momento, y son tan accesibles que están a la mano de todos, por eso se convierten rápidamente en un medio de comunicación en algunos momentos, pero está claro que pasará un tiempo antes de que logren ponerse a la par de una emisora de radio o televisión, pero al modo 2.0 están logrando grandes avances a nivel de comunicación.
Por José Ramón Vega @jrlothlorien
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