¿Por qué esa obsesión con medir el ROI, el ROO o el éxito de las campañas a través de los followers o fans? Si ese es el parámetro, compremos unos cuántos que es más inmediato y “visible”.
Creo que algunos SMM han perdido el foco, si bien es cierto que resulta altamente atractivo que una marca posea miles de éstos por los juicios inmediatos: su WOM y el nivel de influencia es alto y por lo tanto es “escuchado” por miles más de ellos, pero la verdad es que no es así.
Muchos de éstos followers solo están ahí por tiempo limitado, porque la promoción les resulta atractiva o porque cuentan con un interés ajeno al Engagement con la marca… ¿cuántos de éstos son clientes cautivos, cuáles son reales, futuros, potenciales o mejor aún, cuántos de ellos al menos son su target…?
Parece que éstas marcas están regresando a la “vieja usanza” de hacer promociones desenfrenadas como esas rebajas por tiempo ilimitado en las que más adelante, el cliente ya no desea pagar el costo original del producto, porque a través de éstas promociones impulsivas dejaron de percibir su valor…
Pero lo cierto es que éstas marcas ya están consolidadas, muchas de ellas ya llegaron al “límite” de clientes, o a la etapa de madurez según el CVP, y por diferentes razones: precio, imagen y asociación a la marca ya poseen un número de clientes cautivos. Tal vez deban apostar ahora a la innovación o por cuidar con esmero a sus clientes leales.
No es que abogue por una web con medios sociales “restringidos” a unos cuántos, que para ingresar a los profiles de las marcas deban presentar al menos un ticket de compra de los últimos 6 meses, lo único que pretendo recalcar es si el mercado es el adecuado.
Algunos más, toman como guía el caso de éxito de marcas como Coca Cola compañías que poseen un impacto escandaloso en éstos canales, sin notar primero que cuentan con años de estrategias de marketing, visualizar que los productos que ofrece son masivos y su distribución es impecable… no todos los medios sociales son adecuados para todas las empresas…
El “secreto” de los medios sociales no está en el canal, en su maravilloso alcance, ni en su “economía” frente a otros llámese ATL o BTL, sino en saber dirigir los esfuerzos al lugar donde se encuentra tu público objetivo. Y escuchar para no tener que adivinar qué ofrecerles. Es decir, en construir relaciones a largo plazo que vayan más allá de un número por default.
Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: xedos4
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