Las cifras giran en
torno a la preocupación sobre el calentamiento global, que baja y sube, entre
consumidores online y nos revelan
cuestiones que, como lo dije, intrigan.
La preocupación en
Estados Unidos ha bajado, es decir, se preocupan menos ahora que hace unos
años, mientras que en América Latina y el Medio Oriente subió, ahora están más
consternados. Y las preocupaciones van
desde la contaminación del aire hasta el desperdicio de envases.
Cabe mencionar que
aunque pensemos que no contaminamos cuando estamos navegando por Internet, sin
nada qué hacer, la verdad es que sí lo hacemos y mucho. No tenemos la total
consciencia de las consecuencias de lo que hacemos y si por lo menos conocemos
esas consecuencias las evadimos para seguir cómodamente con nuestras
actividades diarias.
Lo más preocupante de
este estudio es que revela que existe, como Nielsen la llama, una enorme brecha
que refleja que aunque estén consternados por este suceso muy pocos estarían
dispuestos a cambiar hábitos y gastar un poco más en productos más caros pero
ecológicos, ¿es eso o no contradictorio? Lo peor es que los que no están si
quiera preocupados por el calentamiento global creen que hay temas más
relevantes y urgentes y que las generaciones posteriores resolverán el
problema, ¿es eso o no doloroso? Digo doloroso porque nos muestra tan
deshumanos, tan arrogantes e inconscientes.
La pregunta que me
resulta de este estudio, repito, realizado entre consumidores online, es ¿influirán los contenidos y
todo lo que consumimos en Internet para la apatía en este tipo de temas? Puede
que haga falta un estudio cualitativo para conocer esas influencias que, si son
o no, no nos hacen ir por un camino óptimo.
Si bien los medios sociales nos ayudan a propagar datos, sucesos e iniciativas contra el
calentamiento global tenemos que saber que no es suficiente. Como herramienta
de concientización es una plataforma maravillosa pero hacen falta las
acciones, las que tendrán un impacto real a largo plazo.
Aquí pueden ver el boletín de medios con todas las cifras: Boletín de Medios Nielsen respecto al cambio climático 2011.
Por Maresia Díaz @marsdz
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