septiembre 05, 2011

Brechas que no sólo son digitales

Hace unos días, Nielsen, compañía global de información y medición, soltó un boletín de medios con estadísticas intrigantes.

Las cifras giran en torno a la preocupación sobre el calentamiento global, que baja y sube, entre consumidores online y nos revelan cuestiones que, como lo dije, intrigan.

La preocupación en Estados Unidos ha bajado, es decir, se preocupan menos ahora que hace unos años, mientras que en América Latina y el Medio Oriente subió, ahora están más consternados. Y las preocupaciones van desde la contaminación del aire hasta el desperdicio de envases.

Cabe mencionar que aunque pensemos que no contaminamos cuando estamos navegando por Internet, sin nada qué hacer, la verdad es que sí lo hacemos y mucho. No tenemos la total consciencia de las consecuencias de lo que hacemos y si por lo menos conocemos esas consecuencias las evadimos para seguir cómodamente con nuestras actividades diarias.


Lo más preocupante de este estudio es que revela que existe, como Nielsen la llama, una enorme brecha que refleja que aunque estén consternados por este suceso muy pocos estarían dispuestos a cambiar hábitos y gastar un poco más en productos más caros pero ecológicos, ¿es eso o no contradictorio? Lo peor es que los que no están si quiera preocupados por el calentamiento global creen que hay temas más relevantes y urgentes y que las generaciones posteriores resolverán el problema, ¿es eso o no doloroso? Digo doloroso porque nos muestra tan deshumanos, tan arrogantes e inconscientes.

La pregunta que me resulta de este estudio, repito, realizado entre consumidores online, es ¿influirán los contenidos y todo lo que consumimos en Internet para la apatía en este tipo de temas? Puede que haga falta un estudio cualitativo para conocer esas influencias que, si son o no, no nos hacen ir por un camino óptimo.

Si bien los medios sociales nos ayudan a propagar datos, sucesos e iniciativas contra el calentamiento global tenemos que saber que no es suficiente. Como herramienta de concientización es una plataforma maravillosa pero hacen falta las acciones, las que tendrán un impacto real a largo plazo.

Aquí pueden ver el boletín de medios con todas las cifras: Boletín de Medios Nielsen respecto al cambio climático 2011. 

Por Maresia Díaz @marsdz

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