septiembre 20, 2011

Mercadotecnia Patria

Hace unos días leí una nota sobre una exposición en Puerto Vallarta respaldada por la UDG, en la que el secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, hace una reflexión interesante:

“Mercadotecnia Patria nos da un espejo para saber en qué momento y presente nos encontramos; para saber que tenemos un fundamento muy sólido plasmado en cada uno de los objetos cargados de historia y con una lectura muy especial de cómo se ha construido este México moderno y nuestro pensamiento; de cómo se ha construido esta sociedad que cruza por un momento crítico”.


El título llamó mi atención, por esto la nota, en la que pretendo enfatizar esta perspectiva que comparto profundamente, la Mercadotecnia es una disciplina, que después de métodos, estrategias y otras herramientas, permite capturar una “instantánea” de un país, entender sus costumbres y hábitos, además, ésta refiere necesidades, anhelos, temores y perspectivas hacia el futuro vistas desde el ahora.
A través de los productos que una nación consume, es posible conocer algunas emociones que conllevan a esas compras. Apoyados por supuesto de la visión de psicólogos y sociólogos, para proporcionar una verdadera imagen panorámica.
Por medio de la mezcla de la Investigación de Mercados moderna, los sondeos online, pero más aún los Social Media, plataformas que permiten mostrar lo que se está comentando, las historias y vivencias personales que se desarrollan en torno a las marcas, los productos y figuras públicas, se ha enriquecido el conocimiento de un entorno social y proporciona mayores medios para ese "reconocimiento".
Mencionan también en las notas referentes a la exposición: saber quiénes somos y de dónde venimos, yo le añadiría: hacia dónde vamos.
Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: kanate

Si deseas conocer más de la exposición acá el enlace: Casa Vallarta: Exposición Mercadotecnia Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...