México es el país que más usa las redes sociales, con un 80% respecto a otras regiones, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre del International Business Report 2011 de Grant Thornton.
América Latina, impulsada por los resultados mexicanos, es la región donde más empresas privadas utilizan las redes sociales (53%) seguido del grupo Brasil, Rusia, India y China (50%).
El promedio global fue de 43%, y la expectativa es que el 78% de los empresarios latinoamericanos incrementen el uso de redes sociales en los próximos 12 meses.
En los mercados desarrollados, los resultados son bastante inferiores. En el G7, el 40% de las empresas utilizan redes sociales y en Europa, apenas 35%. Asimismo, el 66% de las empresas en la Unión Europea espera incrementar el uso de redes sociales en el próximo año, en el G7 el resultado fue 55%.
Los resultados revelaron que en las 39 economías participantes, la publicidad es la principal razón para la utilización de redes sociales (53%), en segundo lugar estuvo la comunicación con consumidores (51%) y el reclutamiento (43%).
En México, el motivo principal para usar redes sociales fue la comunicación con los consumidores (66%), seguido de publicidad (58%) y la comunicación con proveedores (52%); otras razones como la comunicación con el staff y el reclutamiento fueron menos mencionadas (38% y 34%, respectivamente).
“Los mercados emergentes parecen darle mucha más credibilidad al impacto que una estrategia de redes sociales puede tener en las relaciones con los clientes, proveedores y empleados. Las redes sociales y la tecnología digital tienen un papel vital en la expansión de los negocios no sólo en aspectos de reclutamiento y marketing, sino en la rentabilidad misma,” comenta Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz Grant Thornton SC.
Fuentes de información
A pesar de la proliferación de nuevos medios informativos, la encuesta IBR arrojó que los periódicos continúan siendo la fuente de información predilecta por los empresarios privados. En México, 82% de los empresarios leen los diarios regularmente –tres o más veces por semana-, un porcentaje por encima del promedio global de 79% pero por debajo del 100% en Turquía, el 99% en Japón o el 98% en Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong y Vietnam.
El 30% de los empresarios mexicanos encuestados dijo informase a través de Internet en su escritorio, el 22% dijo que su fuente informativa es el diario en su versión impresa y el 20% prefiere el periódico en su versión electrónica. El 12% de los empresarios de México se informa a través de la televisión, el 10% escoge la radio para mantenerse informado y apenas el 6% se informa a través de aparatos móviles.
“El Internet en México es un recurso cada vez más utilizado por los empresarios, sin importar las edades o tipos de empresas. Sin embargo, el uso de Internet entre la población general en mercados emergentes está aún por detrás de Europa y América del Norte, pero el propio tamaño de estas poblaciones representa un enorme mercado, y por lo tanto una enorme oportunidad. En China, por ejemplo, hay 485 millones de usuarios de Internet, lo que representa sólo el 36% de la población actual. En India menos del 10% de la población tiene acceso a Internet. El desafío para los líderes de negocios de Europa es bien claro: si no se ponen al día, van a perder”, concluye Héctor Pérez.
Vía: Grant Thornton
No hay comentarios:
Publicar un comentario