diciembre 06, 2011

¿Por qué detesto a los robots en los Medios Sociales?

Es incongruente hablar de contacto con el cliente, usuario o consumidor y a la vez programar una serie de mensajes repletos de autopromoción, ¿qué los diferencía del spam? pareciera que nada, no puede haber conversaciones en los perfiles de las marcas si se cuenta con un sistema automatizado de post, es una realidad que nos ayudan claramente en la administración y difusión de nuestro contenido, pero es irreal pensar que yo como internauta puedo conversar con una marca a las 12:00 am de un martes como hoy, por ejemplo, las marcas alegarán que también su equipo debe dormir si se trata de una queja, pero... ¿por qué no aplican el mismo criterio al enviar mensajes de "cómprame"? Seguramente un usuario que navega a esas horas por aquí no quiere "escuchar" a un robot diciéndole qué comprar, tal como infomercial, donde se preguntan y responden al mismo tiempo.

Todo Social Media Manager que se jacte de serlo, programa una temática, fechas, objetivos, contenidos, tonos y por supuesto horas más aptas para "tuitear" o publicar post en otras plataformas, y por supuesto, deben ser acordes a la marca que se esté administrando en cada caso, a su audiencia, a las necesidades de su comunidad, al uso de su producto, incluso, a la acción que se espera recibir por parte del target.

También está claro que los canales de noticias están en constante actualización, y por eso los seguimos, ellos deben darnos información 24/7, su caso es distinto, porque es evidente que no esperamos que ellos nos respondan por qué tal o cual empresa hizo esa adquisición, lanzó X producto o fracasó en Y campaña, ni mucho menos que lo haga en tiempo real... A diferencia de otros productos como el servicio de Internet, el de telefonía o inclusive el vial, en los que se espera una atención y respuesta inmediata para resolución de problemas, sin embargo, en compras más planeadas, sabemos que es importante que el fabricante se tome el tiempo necesario para darnos alguna recomendación, no puedes aplicar las mismas tácticas a todas las empresas ni mucho menos las mismas estrategias a los distintos objetivos.

Pero un "robot" en la mayoría de los casos resulta imprudente, invasivo y hasta molesto, como un merolico en el centro de la ciudad: inoportuno...

Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: digitalart

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