febrero 09, 2012

¿Te has preguntado por qué Facebook te tiene atrapado?

Por Redacción

La Universidad de Boston sí, por lo que realizó recientemente el estudio: Why Do People Use Facebook? que da algunas respuestas. Ashwini Nadkarni y Stefan G. Hofmann afirman que la red social satisface 2 necesidades básicas: primera, la necesidad de pertenecer y segunda, la necesidad de auto-presentarse y/o promocionarse.

Necesidades que están influidas por factores como las variables demográficas y culturales, y algunos tipos de personalidad.

Ahora volvamos a la propuesta inicial: Facebook nos ofrece esa sensación virtual de pertenencia. El autoestima y la autovaloración están estrechamente asociadas con la esta necesidad básica social. 

Las sociedades individualistas, hacen hincapié en los logros personales y el éxito, en comparación con las culturas colectivistas, que se centran en la armonía dentro del grupo; en éstas culturas, la ganancia individual es menos importante que la del grupo social. Así que se plantea esta hipótesis: "los miembros de las culturas individualistas son más propensos a compartir información privada con sus amigos de Facebook y poseen más posibilidades de plantear temas potencialmente polémicos, en comparación con los usuarios de Facebook a partir de las culturas colectivistas."

Las personas en culturas colectivistas tienen más probabilidades de permanecer en matrimonios con problemas y trabajos que las personas de culturas individualistas de acuerdo con un estudio realizado en  el año 2000 por Diener. Como tal, Facebook puede servir como un sistema de apoyo para las personas en culturas colectivistas, que tienen interacciones frecuentes y un estrecho círculo de amigos de Facebook.


Facebook satisface nuestro afán de auto-presentación:

Algunos estudios han encontrado que en Facebook, el usuario que cada quién presenta no es idealizado - es el verdadero yo. Sin embargo, un estudio realizado en 2008 por Zhao, Grasmuck y Martin encontró que las personalidades en Facebook reflejan identidades socialmente deseables y que las personas aspiran a tener en línea, pero no tienen - todavía. Por otra parte, las identidades creadas en Facebook difieren mucho de las construidas en el anonimato.

Finalmente, parece que el éxito de esta red social, se basa en comportamientos simples, que nos caracterizan como seres humanos y muestra la necesidad que tenemos de formar parte de un todo, de intercambiar información y de llegar a otras personas y lugares actualmente de manera exponencial...

Vía: Read Write Web



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...