octubre 18, 2012

El "Síndrome del Carnicero" en el Social Media

Por Diana Romero

Muchas veces los clientes, recurren a las agencias de servicios con un plan de Social Media, plan que sólo contempla una de las partes de la estrategia y pretende -erróneamente- que las acciones online no estén vinculadas con las offline, y así "ahorrarse" algunos procesos elementales, ahorro que probablemente se refleje en costos, pero que sacrifique ROI, KPIs o peor aún credibilidad, congruencia y relaciones a largo plazo con el cliente. 

Esto es porque cada una de las secciones es complementaria de otra, esta infografía de Best Relations nos deja ver con claridad por qué todos los elementos son indispensables.

Negotiating a Social Media Plan

"Evitemos el “Butcher's Syndrome”.- Donde la base de la negociación es el “despiece”. Obligamos al proveedor a desglosar servicios, tarifas, horas de dedicación y vamos negociando por partes y eliminando lo que se considera prescindible. El problema de este tipo de negociación es que un plan de Social Media debe ser integral, y para su éxito hay que tocar muchas teclas. Si eliminamos conceptos, la sinfonía queda incompleta. Si lo trasladamos a la comunicación tradicional, todos entendemos que, por muchas notas de prensa que hagamos, sino tenemos una base de datos de periodistas actualizada, no sirven de nada. Esto mismo pasa, por ejemplo, si creo unas plataformas muy bonitas (perfiles en Facebook y Twitter, por ejemplo), pero elimino elementos de viralización como la relación con blogueros, las tácticas de “call to action” como concursos o aplicaciones en Facebook, etc. La marca estará en la red, pero carente de seguidores e interacciones."

Con todo esto, no pretendo afirmar que el éxito en las plataformas de Medios Sociales sea que los clientes contraten un all service con una agencia -porque eso depende de muchos factores internos y externos* y no todas cuentan con ello, sino que se tome en cuenta que cada una de las acciones debe estar vinculada con las otras, y que no se puede reflejar en línea lo que se carece offline

Después de ver esta res, quién no querría dejarla intacta, verla crecer y hasta volverse vegetariano.
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*Como la calidad del producto, la percepción de la marca, la atención al cliente y el servicio post-venta, y el brand equity, por mencionar algunos-


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