Por Maresia Díaz
Facebook tiene increíbles cifras de usuarios alrededor de todo el mundo. Es la red social en la que “todo mundo está”. Pero ¿qué tan verdadera es esa frase? ¿Cuántos de ese billón de usuarios son realmente usuarios? En The Joy of Tech se dieron a la tarea de profundizar e investigar qué tan real es esa cifra. Descubrieron, por supuesto, que dentro de esa cifra hay muchas cuentas falsas, abandonadas e inservibles. Esa investigación nos aclara que en Facebook no está todo mundo, al menos no el billón de usuarios que se anuncian activamente. Aquí los datos:
La cuentas que acaparan son las falsas, las que son creadas por otras razones más fuertes que por participar en la red social. Por ejemplo, hay cuentas falsas creadas por adolescentes que pretenden engañar a sus padres, otro tanto de empleados que pretenden engañar a sus jefes y otro más de esposos/as pretendiendo engañar a sus esposos/as. Después de eso está el grupo de personas que son lo suficientemente inteligentes (dejémoslo relativo) como para no dar información real en Facebook.
Más cifras se pierden cuando entran otros grupos, como cuando hay que crear otra cuenta porque tu mamá perdió u olvidó su contraseña.
Aunque, digámoslo como es, algo de cierto hay con que muchos están en Facebook y los que están, por más que se resisten, caen en las garras del tentativo stalkeo. Es decir, el otro tanto de usuarios corresponde a aquellos que desactivan y re-activan sus cuentas porque les es imposible permanecer sin Facebook. Con ese ejercicio, otro tanto se pierde en las cuentas que sólo son creadas para stalkear de pronto a los ex novios/as. Siguiendo más o menos la misma dinámica amiguera, otro grupo que se resta es aquel en el que los usuarios raramente usan una cuenta que crearon al inicio y en la que aceptaron a todos los usuarios que no conocen y que después tuvieron que abrir una cuenta nueva en donde sólo aceptaran a gente que sí conocen.
Pasando a otros aspectos de cuentas falsas, hay 167, 785, 962 bots creados desde el 4 de febrero hasta hace unos días. 7, 620 cuentas que los gemelos Winklevoss crearon para permanecer en Facebook después de las riñas con Zuckerberg –y ahí otra vez la dificultad de separarse de Facebook-.
Después viene otro grupo que stalkea también, el de las empresas que crean cuentas para trollear y acechar a otras empresas.
Otro grupo de ese billón son, pues, mascotas. Hay amos tan enamorados que consideran pertinente que su mascota tenga un perfil en Facebook.
Y al final sólo queda el reducido número de usuarios que son, primero reales, y después activos.
Pero vamos, Facebook está vivo, es una gran herramienta aunque sea con ese reducido número de usuarios en materia de Marketing. Todos lo demás queda como un fenómeno divertido, como uno que resulta de la gran influencia de una gran red social.
Y si quieren ver la pequeña rebanada que ocupan los usuarios reales, aquí la infografía.
Vía: Mashable
No hay comentarios:
Publicar un comentario