octubre 29, 2012

Las redes sociales y las relaciones


Por una parte, tenemos la recurrente idea de que las redes sociales nos alejan de los que están cerca, nos destruyen relaciones sociales y nos aíslan. Por otra, está la idea de que las redes sociales ayudan a un desarrollo personal en campos sociales, es decir, las redes sociales son un espacio para que las relaciones sucedan y no, como algunos dicen, se destruyan.

Katie Davis, asistente de profesor en la University of Washington’s Information School, realizó recientemente un estudio basado en entrevistas a 32 adolescentes, 15 niñas y 17 niños de entre los 13 y 18 años de edad. Las entrevistas dieron como resultado que la “comunicación mediada por un ordenador” ayuda a los adolescentes a alcanzar un desarrollo. Afirma que son las necesidades básicas de desarrollo de siempre, satisfechas ahora desde estos espacios que las redes sociales brindan. También, y de manera importantísima, genera sentimiento de pertenencia e identidad y ese, repito, es un aspecto fundamental para el desarrollo personal y entonces social.

Es pertinente pensar ahora que la configuración social que se va transformando poco a poco que se ve influida por las redes sociales y el contenido de éstas, es un empuje al desarrollo óptimo de la parte social de un adolescente, no simplemente destruye las relaciones de la realidad no virtual, sino que las impulsa.


La parte inquietante viene ahora. A Davis le preocupa que los adolescentes dependan y se valgan sólo de estos espacios para establecer sus relaciones, que no necesitan de las redes sociales para una “auto-confirmación” del yo. Esta es la parte inquietante porque nos hace preguntarnos hasta qué punto pueden llegar a beneficiar o perjudicar a sus usuarios en aspectos psicológicos y sociales. Qué puertas abre y qué puertas cierra. Qué facilita y qué dificulta. Y cómo esto cambia radicalmente estructuras y contenidos y qué aspectos específicos se ven afectados.

Definitivamente, las redes sociales re-configuran las estructuras sociales y el desarrollo de éstas de manera importante. Construye también nuevos mecanismos en los usuarios. Satisface de nuevas formas necesidades para el desarrollo personal y, al mismo tiempo, exige nuevos lenguajes, nuevos contenidos y funciones. Más allá de si destruye –y aquí la infografía sobre las preferencias de los usuarios a la hora de relacionarse-, la importancia de las redes sociales radica en que son componentes de las transformaciones sociales. A partir de ellos suceden y se manifiestan.

Imagen cortesía de Schools.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...