Hay marcas que "confunden" a los Medios de Comunicación Social con los llamados tradicionales, donde el secreto de una recordación de marca está en el número de veces que se transmite un spot o en cuántas veces hace algún "famoso" la mención de la misma. Trayendo esos vicios a los medios online y queriendo aplicar la "estrategia" publicando un sin número de tuits o posts (siendo éstos los más comunes).
También es una realidad que algunas agencias apelan a esta errada necesidad y cobran por cada publicación que realizan en Twitter o Facebook, sin importar la audiencia, tono del mensaje, objetivos, ni mucho menos engagement. Incrementando costos y desperdiciando tiempo valioso así como desgastando la reputación de la marca.
En pro de minimizar esa epidemia de tuits sin sentido o valor, la empresa Track Social realizó una investigación analizando a 10,000 marcas y 50,321 tweets para identificar si existe un promedio idóneo en el número de publicaciones, para evitar ser molestos o peor aún, ignorados.
Llegando a éstas conclusiones:
- Cuando un marca tuitea de 2-5 veces por día recibe más retweets por publicación, hasta de un 300%, en comparación con un solo tweet al día. Twitter es un canal de gran volumen, por lo que con un mayor número de tuits puedes estar desperdiciando tu esfuerzo.
- Recalcar la importancia de factores internos y externos que pueden alterar éstos números como los niveles de engagement, la visibilidad de los tweets, y por supuesto la percepción de la marca.
Track Social hace las recomendaciones obligadas: tener un programa definido con el número y la frecuencia de los tweets, monitorear los resultados y cuidar que el contenido sea relevante e interesante para la comunidad.
Personalmente pienso el número mágico de publicaciones no existe, estamos hablando de grandes marcas* ya posicionadas y con una percepción definida por parte del consumidor, éstas empresas se dedican a recabar años de Marketing, innovación y esfuerzos en calidad y compromiso, que son visualizados en la red, así que me resulta un tanto arriesgado definir un número de tweets para estrategias "universales", rescato los datos puesto que resultan útiles para formar un parámetro adecuado a cada empresa.
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* Google, AT & T, American Express, Applebees, Audi, Bulgari, Burberry, Chanel, CNN, Chevrolet, Coca-Cola, Converse, Deloitte, Disney, Dominos Pizza, Dunkin'Donuts, eBay, ESPN, Facebook, General Motors, Harley Davidson, HP, Heineken, LinkedIn, Louis Vuitton, McDonalds, Nike Nokia, Oreo, People Magazine, PlayStation, Red Bull, Subway, Samsung, Skittles, Sony, Starbucks Coffee, The New York Times, Toyota, Twitter, Walmart, Warner Bros Pictures, entre muchas otras...
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