marzo 19, 2013

Adiós a muchas partes de Google

Por Maresia Díaz

Que el inicio de las estaciones, que la primavera sirva para limpiar y reiniciar. Eso fue lo que decidió, desde hace casi dos años, Google, anunciando su textual Spring Cleaning.

Google ha decidido, en el marco de esa temporada de acciones, cerrar distintas aplicaciones que en realidad no son tan aplicadas. La compañía ha decidido cerrar una importante, una de esas que causan revuelo cuando dejan de aparecer. Una que es o fue, aparentemente, de las más utilizadas: Google Reader.

Se han cerrado más de 70 servicios, entre ellos Google Cloud Connect, Google Building Maker, Google Voice App for BlackBerry. En la entrada de blog se anuncian las fechas en la que cada uno dejará de funcionar y posibles alternativas a los mismos.

RSS, por su parte, dejará de funcionar a partir de Julio 1 de este año. Y a pesar de las acciones para que no se cierre uno de los RSS más famosos, la decisión está hecha. Pensándolo, es difícil que una decisión así sea revocada. Si es uno de los RSS más famosos, y una de las funciones de Google que, al menos al inicio, eran más utilizadas, la razón de cerrar algo así de grande (aunque ya no), debe ser una igual de grande. O, si no, alguna sorpresa vendrá. Pueda pasar.

La decisión es justificada con un “necesitamos enfocarnos”. Y esa es una argumentación que merece respeto. Es decir, reconocer que tus servicios no funcionan, no son utilizados por cantidad de gente como para dedicarle –perder- tiempo en ellas. Mejor concentrarse en algo que sí tenga impacto.

Mientras tanto, la compañía ofrece Google Takeout para exportar datos y suscripciones mientras el servicio desaparece por completo.

Habrá que analizar los fracasos de Google para identificar patrones, pero también es cierto que cada vez hay más nacimientos alternos al servicio y que son aplicables en otros dispositivos. Son moldeados y pensados para crear cierta identidad -que me atrevo a decir que Google RSS tenía algo de ello-, están fabricados desde y para distintos puntos causando impacto.

Que Google se tome el tiempo necesario para concentrarse y ofrecer servicios que tengan y mantengan un efecto fortísimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...