junio 29, 2011

El Rating Social

Es muy conocido por todos que las estrategias y planes deben tener su respectiva medición para determinar sus alcances, éxitos y también saber en qué se falló, el rating durante muchísimo tiempo se ha adueñado de las mediciones en los medios electrónicos de comunicación, para ello se requiere levantar encuestas y llamadas, analizar los datos obtenidos de una muestra aproximada, ya que por el alcance sería interminable una encuesta aplicada a todos los televidentes y radioescuchas.

Si en los medios masivos de comunicación empleamos encuestas y llamadas para conocer lo que el público prefiere de los programas, ¿cómo se mide el rating en los medios sociales?, porque a pesar de que no es un medio masivo de comunicación, tiene un gran impacto con quiénes siguen algún contacto, blog, foro, Twitter o Facebook, por lo que podríamos delimitar algunas acciones en las redes como medidoras de rating.



Primero podríamos establecer una medida estándar para denominar los puntos de rating dependiendo los usuarios que tiene un perfil como contactos y con me gusta, que se podría decir es la medida más real que se tiene en una red social, se podría establecer por ejemplo que mil usuarios o me gustan equivalieran a un punto de rating, basando esto en una mera suposición, ya que hay perfiles que tienen muchos más seguidores y hay que adecuar una media pertinente estándar para todos.

Otro punto interesante de medición aplicable a una medición de rating son los comentarios, ya que éstos son una prueba real de que el público está interesado en cierto tema, por eso la importancia de los comentarios que pueden formar una parte de gran importancia en una futura medición de rating social.

Tenemos más herramientas como visitas a la página, retweets o repost, pero sin lugar a dudas comentarios y contactos son los más directos y contables que pueden medirnos un rating, la única desventaja de un medio social es que sólo va dirigido a un sector sin llegar a ser masiva como otro medio, sin embargo viendo los resultados actuales de los Social Media es bien pensado poder tener una estandarización de ratings para mejorar las campañas y los alcances de éstas, teniendo medidas universales que nos sirvan a todos.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 


Imagen cortesía de Digital Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...