octubre 11, 2011

En medio de la admiración y el amor, está el Engagement…

Meses atrás ha estado resonando este término en el Marketing, uno y otro autor, colega, conferencista o CEO se refiere a él de manera distinta, pero existe un punto de intersección y ese es la conexión casi espiritual que poseen los consumidores con algunas marcas, llama mi atención que lo relacionen en un inicio como el “amor a la camiseta” ese amor que se le profesa a un equipo de futbol soccer, esa unión con otros “hinchas”, el olvido de las pertenencias sociales, el deseo de portar con orgullo los colores y más aún, soportar burlas y crear defensas ante opiniones provenientes de equipos contrarios, si lo trasladamos a las marcas, éstas acciones podrían ser igualadas a los expectativas que ponemos en los “embajadores de marca”…

Algunos mercadólogos “románticos” lo definen como: el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca. Y lo dicen con mucha razón.

La semana pasada la empresa consultora Interbrand lanzó su ranking: Best Global Brands2011 en el que marcas icónicas se pasean por los 100 lugares, es de destacar que muchas de ellas “repiten” apariciones en distintos raks, con parámetros diversos, es el caso de Coca-Cola y Starbucks, 1º y 96va posición, en ese orden.
Adicionalmente,  éstas 2 marcas reaparecen en otros 2 ranks, el primero basado en el número de Likes en la red social Facebook y el segundo realizado a través de la función: People Talking About (que podríamos traducir como: Las personas hablando de) perteneciente a la misma plataforma,  ésta función se basa en el nivel de interacción con la fan page de la marca: mensajes, fotografías, Likes y etiquetas, adición recientemente lanzada.
Ésta es la posición de ambas marcas en la lista:




Caso en particular,  dos  marcas esencialmente distintas, Coca-Cola con su filosofía de positivismo incansable, compromiso social y ecológico, frente a Starbucks y el toque de cordialidad con sus clientes, el ofrecerles un “tercer espacio” amigable y generar mayor  interacción a través del entorno digital con sus planes futuros en el corto plazo de ofrecer segmentos de películas, tarjetas de lealtad e introducir un sistema de pagos vía smartphone, acciones con las que pretende reforzar su diferenciación.
Este interés en interactuar con su target asoma al engagement, es prácticamente afirmar que todas ellas lo conectan más allá de la marca y está por demás decir, que esta los acerca al éxito y a la permanencia, porque es obvio anotar que al estar tan cerca de sus clientes los hace crear y atender a su mercado en el momento oportuno y mejora la capacidad de creación de nuevos productos. Logrando finalmente tejer esa red estrecha con él, sólo recordar que muchas veces entre obviedades perdemos el foco. 


Por Diana Romero @dlromero

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