octubre 04, 2011

¿Invasión móvil?

Es interesante que gran parte de la inversión de marketing actual está tendiendo hacia el móvil, y emigrando también a plataformas sociales.

Respaldados por cientos de estudios que a simple vista gritan una gran oportunidad con datos como éstos:

Facebook y Twitter se encuentran entre los sitios de medios sociales más grandes a nivel mundial y ambas marcas han desarrollado una audiencia móvil creciente.

La mitad de los usuarios de smartphones en Estados Unidos y 31,7% de los dueños de smartphones europeos accedieron a Facebook desde su dispositivo.

Por su parte, Twitter alcanzó 12,5% de la audiencia de smartphones en Estados Unidos y 7,4% de la audiencia Europea de smartphones. comScore Junio del 2011.

El 40% de los usuarios de medios sociales se conectan a través de un teléfono móvil y otro 40% por medio de un smartphone en México, según datos de Merca2.0, 2011. Base 875 participantes.

Del 15 al 18% de los encuestados accesan a los principales medios sociales en México por medio de éstos dispositivos. Base 547 internautas, según estudio de AMIPCI.

Números que llaman la atención de las marcas y apuntan a tomarlas sin más.

Pero éstas marcas se han preguntado si los usuarios mientras están en movimiento, ¿se encuentran de humor para comprar? Actualmente es una invasión a los dispositivos y en medio de timbres constantes, se está perdiendo el mensaje publicitario.

Del otro lado del mundo, ya padecen este síntoma de hartazgo, según estudio de YouGov: el 75% de los usuarios de smartphones británicos cree que la publicidad móvil, en cualquiera de sus formatos, es una mala idea en general y el 79% considera la publicidad en sus smartphones como una intrusión no deseada en su experiencia móvil. El 88% de los usuarios encuestados pasa por alto los anuncios de las aplicaciones y finalmente el 86% es ciego ante estos emplazamientos cuando navega por Internet con su móvil.*

¿Aterrador? Yo creo que es lógica pura, en países como el nuestro el crecimiento de dispositivos móviles con servicio de datos se está dando aceleradamente, pero mientras pasa la novedad,  la tolerancia hacia anuncios y post de marcas “auto – promocionándose” resultará inútil y padeceremos síntomas similares. 

Pareciera que no hemos aprendido nada de generar contenidos de valor y enfatizar los esfuerzos en distingos competitivos.

Es importante recalcar la miopía en los billboards que ocurre cada día al transitar por las ciudades, la automatización de cambiar de página en los medios impresos frente a los anuncios o el zapping en TV o radio.

El consumidor se ha vuelto inmune a todos nuestros esfuerzos, así que es buen momento para ir más allá de los hábitos aprendidos y preguntarse si la experiencia a proporcionar es humana.

Por Diana Romero @dlromero

*Datos de Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...