Es
interesante que gran parte de la inversión de marketing actual está tendiendo
hacia el móvil, y emigrando también a plataformas sociales.
Respaldados por cientos de estudios que a simple vista gritan una gran oportunidad con datos como éstos:
Respaldados por cientos de estudios que a simple vista gritan una gran oportunidad con datos como éstos:
Facebook
y Twitter se encuentran entre los sitios de medios sociales más grandes a nivel
mundial y ambas marcas han desarrollado una audiencia móvil creciente.
La
mitad de los usuarios de smartphones en Estados Unidos y 31,7% de los dueños de
smartphones europeos accedieron a Facebook desde su dispositivo.
Por
su parte, Twitter alcanzó 12,5% de la audiencia de smartphones en Estados
Unidos y 7,4% de la audiencia Europea de smartphones. comScore Junio del 2011.
El
40% de los usuarios de medios sociales se conectan a través de un teléfono
móvil y otro 40% por medio de un smartphone en México, según datos de Merca2.0,
2011. Base 875 participantes.
Del
15 al 18% de los encuestados accesan a los principales medios sociales en
México por medio de éstos dispositivos. Base 547
internautas, según estudio de AMIPCI.
Números que llaman
la atención de las marcas y apuntan a tomarlas sin más.
Pero éstas
marcas se han preguntado si los usuarios mientras están en movimiento, ¿se
encuentran de humor para comprar? Actualmente es una invasión a los
dispositivos y en medio de timbres constantes, se está perdiendo el mensaje
publicitario.
Del otro lado del mundo, ya padecen este
síntoma de hartazgo, según estudio de YouGov: el 75% de los
usuarios de smartphones británicos cree que la publicidad móvil, en cualquiera
de sus formatos, es una mala idea en general y el 79% considera la publicidad
en sus smartphones como una intrusión no deseada en su experiencia móvil. El 88% de los usuarios
encuestados pasa por alto los anuncios de las aplicaciones y finalmente el 86% es ciego ante estos emplazamientos cuando
navega por Internet con su móvil.*
¿Aterrador? Yo creo
que es lógica pura, en países como el nuestro el crecimiento de dispositivos
móviles con servicio de datos se está dando aceleradamente, pero mientras pasa la
novedad, la tolerancia hacia anuncios y
post de marcas “auto – promocionándose” resultará inútil y padeceremos síntomas
similares.
Pareciera que no hemos aprendido nada de generar contenidos de valor y enfatizar los esfuerzos en
distingos competitivos.
Es importante
recalcar la miopía en los billboards
que ocurre cada día al transitar por las ciudades, la automatización de cambiar
de página en los medios impresos frente a los anuncios o el zapping en TV o
radio.
El consumidor se ha vuelto inmune a todos nuestros esfuerzos, así que es buen momento para ir más
allá de los hábitos aprendidos y preguntarse si la experiencia a proporcionar
es humana.
Por Diana Romero @dlromero
*Datos de Marketing Directo
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