diciembre 26, 2011

De campañas, perspectivas, ciudadanos y turistas

Este año, los medios sociales tuvieron una participación crucial en el ámbito político. Desde campañas políticas hasta peleas entre funcionarios, los dimes y diretes.

Para los suecos, que los medios sociales participen en el crecimiento de su país con una nueva forma de hacer política con participación ciudadana va más allá de que los funcionarios políticos y el mismo país tengan una cuenta en Twitter manejada por "alguna persona" absolutamente anónima con tweets que probablemente no trasciendan y estén sujetos a intereses particulares.

Ahora, Suecia prueba y apuesta por una nueva participación ciudadana encaminada a que el turismo incremente de una manera innovadora.
El proyecto se lama "Curators of Sweden" ("Curadores de Suecia") y consiste en dejar que un ciudadano sueco utilice y maneje la cuenta de Twitter del país @sweden por una semana y cuando los 7 días terminen, la cuenta pasará a las manos de otro ciudadano. El objetivo, con tintes políticos desde luego, es incrementar el turismo en aquel país.

Esta nueva e ingeniosa campaña fue propuesta por la agencia holmiense Volontaire para el grupo Visit Sweden y después aprobada por el gobierno de ese país.

Hay que aplaudir esta nueva manera de hacer que el turismo incremente a partir de los medios sociales porque sabemos que hacer uso de estas redes permite alcances inimaginables con gran impacto. Más allá de el uso de tan maravillosa red de microblogging tenemos, por otro lado, las, digámoslo así, implacables opiniones y perspectivas de las personas que viven el día a día en aquel país entonces, al mismo tiempo, las perspectivas que se podrán leer, suponemos, serán más reales e inspiradoras.

Los usuarios temporales tendrán distintas profesiones para así enriquecer las perspectivas y sentimientos que se compartirán. Enterados no estamos del proceso para reclutar y elegir a los ya nombrados usuarios temporales o si son "premiados" por su participación en la campaña. Tampoco sabemos si las personas elegidas como "Curadores de Suecia" son 100% humanos, es decir, los datos y los usuarios de la redes sociales se pueden poner en tela de juicio en determinado momento y no me refiero nada más a las cuentas de funcionarios políticos o campañas de este tipo, sino a todas y cada una de las cuentas existentes ya que como mero espacio virtual pero, aclaro, increíble y útil, la visibilidad de los usuarios en un espacio físico y tangible para todos y cada uno de los usuarios "receptores" (me refiero a los que leen y/o siguen una cuenta de Twitter, por ejemplo) es cotidianamente imposible en la mayoría de los casos y aunque en este aspecto el escepticismo nos invada, entendemos y aceptamos la capacidad, el alcance y el impacto que unas líneas pueden tener a nivel personal y, después, a uno social.

El éxito rotundo de esta campaña, si sucede, se verá en un tiempo esperemos no tan largo pero podemos anticipar e intuir que algún tuitero se tope con los tweets de un "curador" sueco y que deje el escepticismo y se deje llevar y crea lo que el ciudadano tiene que decir de las maravillas que el país escandinavo, sin duda alguna, tiene para un turista más.

Aquí la cuenta del país por si la curiosidad les corroe: @sweden





Por Maresia Díaz @marsdz

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