febrero 28, 2012

SMM invasivo, ¿qué paso con el medio no interruptivo?

Por Diana Romero

Hace unos días leyendo una nota en el portal de Marketing Directo, llamaron mi atención algunas cifras que revelan el caso contrario a lo que hemos pensado sobre el Marketing en Medios Sociales, números como: "...el 64% de los consumidores admite “odiar” el “targeting” practicado por los anunciantes en los nuevos canales 2.0. Además, el 58% cree que el social media marketing es “invasivo”. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de Insight Strategy Group..."*

Honestamente me resultó preocupante, e hizo cuestionarme el por qué de esa situación, así que al indagar más profundamente, comprendí bajo qué contexto, muchas marcas, cientos de ellas, están viendo este "nuevo" canal de contacto como un espacio más para símiles de infomerciales y llamadas en frío, a pesar de que nos encontramos mejor segmentados, siguen apareciendo los mismos obstáculos o los mismos malos manejos offline. 


A las personas nos molesta, me incluyo, que las marcas sean quienes inicien la conversación, en un intento de telemarketing social, en el que por más que el producto sea espectacular, no lo compraré si siento que soy acosada para ello; si el producto es maravilloso, me lo recomendarán tarde o temprano amigos, familiares o desconocidos online, eso sí, en un WOM más extendido, simple, pero parece que algunas marcas siguen sin estrategias adecuadas al medio.    

Es donde cobran absoluto sentido éstos números: el 64% dice odiarlo cuando una empresa se dirige a ellos a través de su perfil de red social, y el 58% opina que el social media marketing es un procedimiento invasivo, por la misma conducta.

Queda claro que bien administrado no, pues el 55% cree que los sitios de redes sociales son la mejor manera de dar retroalimentación a una empresa y que la publicación de un bien o servicio en el sitio social puede reflejar el impacto que tiene la marca.

El 54% declara que les gusta cuando una empresa tiene un feed en redes sociales, así como obtener noticias y ofertas especiales, según el 58% de los encuestados.

No olvidemos por supuesto el trato personal, más de la mitad (51%) dice que Facebook no refleja el "verdadero yo", y casi dos tercios (64%) están en desacuerdo de que pueda aprender más acerca de alguien en línea que alguien que puede ver en persona.

¿En conclusión? Publica contenido de calidad, no te promociones como telemarketing, sé humano y no busques sustituir tu línea de atención al cliente, da respuesta oportuna y como dicta la etiqueta social con desconocidos, deja que sean ellos quienes inicien la conversación y seguramente encontrarás respuestas inesperadas cuando te integres en ella. 

*Extracto del portal Marketing Directo.
Cifras según nota de prensa de  Insight Strategy Group publicada el 28 de febrero 2012.
Crédito de imagen: Grant Cochrane
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