mayo 02, 2012

Facebook - el diario de vida

Por Diana Romero

Hace algunas semanas en el programa: Facebook - El negocio millonario con la amistad, Sabine M. Trepe habla sobre el fenómeno social, desde el punto de vista de la comunidad alemana, - argumentos que no distan mucho del comportamiento de los usuarios de la red blanquiazul en nuestro país - la psicóloga comenta que el atractivo de ésta red es que al tratarse de un "ambiente privado," incrementa la confianza de los usuarios, motivándolos a compartir lo que pasa en su día a día, todos buscamos, - o al menos la mayoría -, alcanzar el máximo intercambio, comportamiento que incentiva el creciente FOMO...

"Te pasas la vida posteando" declara una adolescente, mostrando incredulidad cuando alguien dice que no tiene cuenta en Facebook. También describe la presión social que se genera para los no-usuarios. Narra como retoca y sube algunas fotografías, como ella y sus amigas buscan ofertas en los perfiles de las marcas y como tiene especial atención en no dejar acceder a extraños a su espacio virtual.

Es cierto que esta plataforma ha tenido un papel relevante como herramienta de Marketing y también hemos sido testigos de la evolución, donde se ha convertido en una opción determinante en el Marketing uno a uno, y la manera en la que nos ha ayudado con la segmentación y la optimización de perfiles. 


Pero todo eso, ya lo sabemos... aunque los datos numéricos no eran los más recientes, el reportaje hace un planteamiento que inquieta: "detrás de la aparentemente inofensiva red social se esconde uno de los almacenadores de datos más agresivos de Internet" y por supuesto, ¿cuál es o cuál será el destino de toda esa información? Si tenemos claro que Facebook almacena comentarios, clics, Me gusta, fotografías... es decir, todo...

Imposible no aceptar que el modelo de negocio es exitoso por la venta de publicidad dirigida - gracias a los datos personales que nosotros mismos le proporcionamos - es válido que nos respondan, ¿dónde irán a parar?

Una vez que la red de Zuckerberg recopila, relaciona y analiza la cotizada información a la que los expertos  bien nombran: Oro Digital, todas esas cookies y ese río de datos ¿dónde desembocan?. También sugiere preguntarnos cuántas empresas estarían o ya están tras él y por supuesto en la forma de legislarlo.

Facebook rompe leyes alemanas y europeas sobre la protección de datos, así como la transparencia del destino de los mismos, dicen ministros de ese país. Así como el uso del botón "Me gusta" en otros sitios web, porque de esta manera, Facebook tendría conocimiento de cualquier acción que realizamos en la web,  recalco: cualquier...

Al escribir la nota siento haber leído este suceso hace ya un rato o será una coincidencia mi relación inconsciente con la finalidad del Gran Hermano.*

*Régimen controlador en la novela de George Orwell: 1984.  
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