Por Maresia Díaz
Tener a tu profesor como amigo en Facebook y seguirse en Twitter es lo más común. La relación parece más relajada y permite que la clase no sea sólo dentro del aula. Sin confundir, no es que el profesor de clases esté todo el tiempo desde el perfil de Facebook o el grupo del salón de clases, sino más bien se vuelve atemporal en cuanto a documentación y referencias. Recurrir al material de investigación en una red social agiliza la clase y mejora, en muchas ocasiones, el aprendizaje a partir del dinamismo que propone.
Mashable junta aquí siete consejos para que los profesores se mantengan profesionales en las redes sociales con sus alumnos:
1- No postear actividades inapropiadas: estar consciente de quién te lee y a quién lees y actuar responsablemente, porque, por más duro que sea, hay consecuencias.
2- No “ventilar” a tus estudiantes: hay que evadir el “bullying” colegial.
3- Mantener confidencial, lo confidencial.
4- Utilizar las configuraciones de privacidad: hacer grupos y depurar la lista de participantes para hacerlo directo.
5- Comunicarse al nivel apropiado con los estudiantes: nada tan sofisticado, nada por debajo de ellos. Sólo con ellos, desde ellos y para ellos. Proponen utilizar EDMODO, la red social para profesores y alumnos.
6- “Find and Flip”: es decir, utilizar las herramientas educativas en las redes sociales. Ellos proponen Ted Ed, para compartir las clases y compartir en clase.
Y por última, el toque irónico:
7- ¡Evitar Chat Roulette a como dé lugar! Uno jamás termina de sorprenderse en la vida.
Vía: Mashable