abril 10, 2013

¿Por qué tenemos que replantear el Marketing en Facebook?

Por Diana Romero

Bryan Nagy del Social Media Today responde concretamente a ésta pregunta, si tenemos claro que Facebook ha sido tomado como 'el santo grial' por marcas de diversos tamaños, segmentos y objetivos. Y su participación es crucial en medios propios (fanpages) o pagados (Facebook Ads), habrá que analizar a profundidad su contexto, para su correcta implementación. 

Retomo algunos puntos del artículo de Bryan Nagy que pueden 'limitar' terriblemente nuestras acciones:  

La falta de estrategias integrales

"La parte principal del problema de Facebook es que las marcas se han olvidado de las comunicaciones de marketing integradas". Las marcas han asignado grandes recursos (humanos y financieros) a tácticas en esta red social, énfasis que resulta ineficiente sino son reforzadas por una estrategia completa en armonía con otras acciones on y offline

Exceso de ruido

Facebook está saturado de contenido y cada vez más con mensajes de marcas. Pretender que nuestros mensajes sean recibidos resulta primordial, pero si se pretende eliminar esa barrera de oportunidad con  los mensajes patrocinados, el incremento desmedido demerita inmediatamente el valor que podría proveer el mensaje real. Partir del mensaje orgánico motivado únicamente por la simpatía del usuario hacia el producto a ésta "invasión virtual" conlleva muchas veces a provocar el efecto contrario que el deseado por las marcas, ocultar sus publicaciones. 

La adicción a los números

"¿Cuántos Likes tengo? ¿Cuánto Engagement tiene mi marca? ¿Por qué cayó 10% la semana pasada?" Preguntas diarias y preocupaciones reales, es un hecho que los números son esenciales para medir nuestros esfuerzos, pero hay números que finalmente no reflejan mucho. Habrá altibajos en todos los canales, así como diversos factores que motiven éste movimiento atroz, pero todos esos datos no pueden evaluarse a través de un simple vistazo como el número de Likes, no todos los datos son cuantitativos, habrá que poner en marcha la Mercadotecnia básica que nos dice que hay que complementar con datos cualitativos para identificar los factores desencadenantes de éstas fluctuaciones. 

Descuidar el mensaje

"Estrechamente relacionado con la adicción con los números, las marcas han olvidado de que los resultados de Marketing en un canal de comercialización son sólo tan buenos como el mensaje mismo". El error no siempre se debe al canal, sino al mensaje en sí, publicarlo en el momento equivocado, la falta de creatividad o no tener suficiente exposición en Facebook, pueden ser algunos motivos por los que la estrategia social no está funcionando. Hacernos preguntas respecto a la campaña como: ¿tiene aceptación en otros canales? ¿éstos canales están dirigidos al mismo público? Pueden ser de gran ayuda en el planteamiento de estrategias. 

La recomendación final, regresar al origen: primero los objetivos, después el mercado, seguidos por la estrategia y finalmente la tecnología. La red blanquiazul resulta efectiva con el manejo adecuado, sin embargo no es la única plataforma social. Resalto la importancia de tener el panorama completo e impulsar la congruencia en todas las plataformas empleadas. 

__________

Si deseas conocer nuestro portafolio de servicios, comencemos por escucharnos: conversemos@fiftyfifty.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...