Por Maresia Díaz
Se nos fueron los olímpicos y con su partida llegaron las infografías que anuncian cuanta actividad hubo en las redes sociales mientras veíamos a los “dioses del Olimpo”.
Las cifras mundiales arrojadas fueron:
Durante los Juegos Olímpicos se generaron 150 millones de tweets, siendo las competencias más comentadas las del atleta más rápido del mundo, Usain Bolt, quien también se consolidó como el más comentado en la red social inmediata, siendo también uno de los 10 atletas que desataron más de un millón de tweets junto con Michael Phelps, por supuesto, Tom Delay, también por supuesto. El deporte más comentado fue el soccer, siendo una actividad a quienes mucho molesta que participe en los Juegos Olímpicos, pensémosla, pues, ordinaria, como el baloncesto.
Por otra parte, Mass Relevance nos comparte esta infografía que arroja datos con la actividad en Estados Unidos diciéndonos que de Julio 27 a Agosto 6, los tweets que se generaron fueron 28, 442, 407 en total con una frecuencia de 1,975 tweets por minuto. Y por más apantallante que pueda parecer la cifra, la realidad es que no es tan asombroso pues parece que más interés y emoción puede generar American Idol. En el momento más activo de los comentarios “olímpicos” en Twitter, se alcanzó, por minuto, la cifra –pequeñas cifra- de 13,366 mientras que American Idol se hace presente con 23,876 tweets, es decir, poco más de 10,000 tweets, hecho que puede ser interpretado, desde una primera impresión, como que a la gente no les interesan las máximas competencias del mundo en cuanto a deportes se trata pero ciertamente otras implicaciones tiene como que no es la mayoría la que tiene acceso a Twitter desde un smartphone o si quiera Internet en casa o, también mencionémoslo, como la NBC desató otro tipo de tweets al decidir dejar de trasmitir en vivo las competencias olímpicas y responsabilizar, en un principio, a Twitter y su actividad acelerada por interrumpir la señal de la trasmisión de datos de una carrera de ciclismo.
También, en Estados Unidos, el atleta más comentado fue, patrióticamente, Michael Phelps, seguido de LeBron James dejando en una cuarta posición a Usain Bolt. Por otro lado, el deporte más comentado fue la natación y claro que tiene sentido, el más grande del Olimpo, Phelps, es de los suyos y en esa disciplina.
|
Para ampliar da clic |
Como se veía venir, resultamos muy participativos, aunque la mayoría nunca supimos cómo definir si un clavado era bueno o no, si una gimnasta había alcanzado la perfección o no o cuántas veces se equivocaron en el nado sincronizado. La realidad es que, a pesar de lo ignorantes que pudimos ser en cuanto a estas disciplinas, los juegos olímpicos se vivieron de una manera distinta, de una manera vibrante y gracias a las herramientas que nos acercan a pesar de los husos horarios, muchos insomnes encontraron actividades placenteras generando, no lo dudo, inconmensurables catarsis.