junio 30, 2011

Campañas Sociales

Actualmente somos testigos del gran auge de los Medios Sociales, su incursión en publicidad y promociones para elevar el número de ventas, sabemos que las estrategias están a la orden del día en dichos sitios de Internet y que ya prácticamente todo tiene su perfil social y sus respectivos seguidores.

Los Medios Sociales al ser seguidos en gran cantidad por jóvenes, es el recurso ideal para las campañas políticas que quieren llegar al interés de las nuevas generaciones y curiosamente vemos esta tendencia en el ámbito mundial y el uso de este recurso de una manera más seria y constante.


En días anteriores la Casa Blanca comunicó que realizará una serie de pasos en los Social Media con el fin de impulsar la reelección del mandatario norteamericano Barack Obama, por lo que Facebook y Twitter serán herramientas de uso continuo para hacer campaña en el país de las barras y las estrellas.

También en México la tendencia está siendo explotada por el gremio político, ya que en el mes de Julio se llevarán a cabo elecciones y los candidatos llevan una estrategia interesante a través de la web 2.0, todos buscan el preciado clic en el “me gusta” pero más que nada buscan atraer a los jóvenes electores a su causa.

Es así como ahora los Medios Sociales toman parte en la vida política del mundo, dejando por momentos a un lado el consumismo y pretender llamar la atención, sumar votantes y comunicar las ideologías de los que pretender ser los dirigentes y tomadores de decisiones en los diferentes rincones del mundo.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 

Imagen cortesía: jscreationzs

junio 29, 2011

El Rating Social

Es muy conocido por todos que las estrategias y planes deben tener su respectiva medición para determinar sus alcances, éxitos y también saber en qué se falló, el rating durante muchísimo tiempo se ha adueñado de las mediciones en los medios electrónicos de comunicación, para ello se requiere levantar encuestas y llamadas, analizar los datos obtenidos de una muestra aproximada, ya que por el alcance sería interminable una encuesta aplicada a todos los televidentes y radioescuchas.

Si en los medios masivos de comunicación empleamos encuestas y llamadas para conocer lo que el público prefiere de los programas, ¿cómo se mide el rating en los medios sociales?, porque a pesar de que no es un medio masivo de comunicación, tiene un gran impacto con quiénes siguen algún contacto, blog, foro, Twitter o Facebook, por lo que podríamos delimitar algunas acciones en las redes como medidoras de rating.



Primero podríamos establecer una medida estándar para denominar los puntos de rating dependiendo los usuarios que tiene un perfil como contactos y con me gusta, que se podría decir es la medida más real que se tiene en una red social, se podría establecer por ejemplo que mil usuarios o me gustan equivalieran a un punto de rating, basando esto en una mera suposición, ya que hay perfiles que tienen muchos más seguidores y hay que adecuar una media pertinente estándar para todos.

Otro punto interesante de medición aplicable a una medición de rating son los comentarios, ya que éstos son una prueba real de que el público está interesado en cierto tema, por eso la importancia de los comentarios que pueden formar una parte de gran importancia en una futura medición de rating social.

Tenemos más herramientas como visitas a la página, retweets o repost, pero sin lugar a dudas comentarios y contactos son los más directos y contables que pueden medirnos un rating, la única desventaja de un medio social es que sólo va dirigido a un sector sin llegar a ser masiva como otro medio, sin embargo viendo los resultados actuales de los Social Media es bien pensado poder tener una estandarización de ratings para mejorar las campañas y los alcances de éstas, teniendo medidas universales que nos sirvan a todos.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 


Imagen cortesía de Digital Art

junio 28, 2011

Producto con-sentido

En una plática familiar de sobremesa, vinieron imágenes de algunas marcas que han formado parte de nuestro entorno, época y hasta recuerdos, marcas que de alguna manera evocan momentos agradables o no. Es curioso preguntarse en qué momento le dimos esa cualidad a las marcas.

Envases de bebidas refrescantes para niños que logran otro uso, e incitan a la compra, como el atorarlos en la llanta trasera de la bicicleta e imaginar que se trata de una motocicleta, o el de otras que al inflar el famoso "triangulito" podían hacerlo estallar los compañeros, para asustar a las niñas y deleitarse al escucharnos gritar por la sorpresa… y qué decir de las marcas que deseas comprar cuando seas mayor,  como los cigarros de chocolate; se trataría de empresas que de alguna forma miraron a los clientes potenciales que seríamos en unos años e imitaban cuidadosamente la imagen gráfica de los líderes de esa industria, ¿serían casualidad? Tal vez haga una llamada al responsable de Mercadotecnia de una de esas compañías y lo cuestione… ¡je!.




Recuerdo recortar pacientemente imágenes de tarjetas de crédito de algún banco para guardar en mi bolso de día, recortes a los que por supuesto le añadía una cartulina detrás para reforzar su durabilidad, aunque resulta irónico como huyo ahora de las reales.

No estoy segura si mi vocación estaba implícita en esas acciones, o a todos los niños de esa edad le entusiasmaban las mismas cosas… aún sigo pensando en la oportunidad de las marcas en involucrarse acertadamente en la vida de un cliente futuro  imprimiendo su logo o imagotipo a los productos que incluyen las “bolsas de despensa” que venden acompañadas de un carrito de supermercado para las niñas en colores pastel…

O nombrar la introducción de dulces importados gracias al TLC en aquellos años, productos que mi madre muy nacionalista me prohibía comprar, estoy hablando de las variedades de goma de mascar que ofertaban, algunos en forma de espinacas, que curiosamente deseábamos comer, en forma de bandita adhesiva dentro de un envase de lata, y los más simples, pero también atractivos los “chinitos” esas 3 bolas de goma de mascar color amarillo en un empaque que simulaba serlo en realidad, con ojitos, y el atuendo adecuado… otros, caramelos en forma de “chupón”, que años después descubres que se trataba de anillos…

Es increíble cómo podemos relacionar marcas con momentos, algunas permanecieron, otras quedaron extintas, falta de demanda, poca calidad, o nada de innovación. Esto nos hace pensar en el esfuerzo que requieren para permanecer en el tiempo…

Muchos recuerdos de la niñez y ese “valor emocional” como me gusta llamar al “Engagement” que es tan preciado para los líderes de la industria y lo que se pretende conseguir  a través de los tan sonados Medios Sociales, ¿de qué se trata en realidad?. Deduzco que al mostrarnos similitudes tan humanas como la evolución, el cambio, el constante aprendizaje y por supuesto la adaptabilidad a su entorno, nos  hacen pensar que pertenecen a nuestra esencia, que encierran habilidades positivas y que crecen junto con nosotros...

¿Qué productos pertenecen a tus memorias?.

Por Diana Romero @dlromero

Crédito de imagen: Phiseksit

junio 27, 2011

¿Cómo el mundo utiliza las redes sociales?

Las redes sociales en el ámbito mundial, viven en la misma web, pero eso no impide que existan diferencias en los hábitos y comportamientos en línea, así como el manejo de los mismos a lo largo de las fronteras geográficas.

Un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercados Global Web Index ha revelado éstas diferencias en una infografía llamada: Global Map of Social Networking 2011.



La investigación, fue dirigida por Trendstream empresa de consultoría con sede en Londres, que llevó a cabo seis grupos de encuestas acerca de la adopción mundial del uso de las redes sociales en 36 mercados.      

Se levantaron datos de las encuestas desarrolladas el pasado febrero de 2011 con una muestra de 750 y 2,000 usuarios en línea de cada segmento para definir tres tipos de comportamiento: messengers: quiénes envían mensajes y correos electrónicos, creators: crean contenidos, poseen algún espacio en el que comparten experiencias, también podrían ser bloggers, joiners: usuarios registrados que no participan, pero de alguna forma hacen “presencia”.

Este estudio refleja algunos comportamientos relevantes: en algunos países, como Indonesia y China, que tienen un crecimiento acelerado en cuanto a penetración, se concentran claramente en el intercambio de contenidos. Otros, como Reino Unido y Canadá, en su mayoría, tienen un mayor énfasis en el envío de mensajes.



México está por encima de la media de la muestra con un 55% aproximadamente, y los datos según este estudio son: 12.80 millones de usuarios activos, el 52% lo utiliza para el envío de mensajes y correos electrónicos, el 63% para compartir información y el 37% crea contenidos o grupos.

Por: Redacción
¡Descarga la infografía aquí!

Vía Mashable

junio 24, 2011

Sigue siendo el poder de las redes sociales

En la nota “¿Las páginas de empresas en Facebook influyen realmente en los consumidores online?” nos comparten valiosas estadísticas sobre los usuarios de Facebook y su acercamiento a los productos de alguna empresa y el uso de Google.

Dejando de lado a Facebook particularmente, lo que me parece más importante remarcar es el uso que los consumidores hacen de las plataformas virtuales de Internet para hacer sus compras y acercarse a los productos, para conocer las promociones, para seleccionar e informarse sobre lo que compran.



Es el punto que explicaba en la primera nota que escribí para SMO México, "El poder de lo virtual", esa nueva vivencia, esa nueva manera de consumir es la que asombra. Cada medio social tiene una función particular que acercará al consumidor con el producto.

La función de Facebook que consiste en hacerse fan de una marca y así enterarse de las promociones, de las novedades y por supuesto de la ideología de la marca, se convierte en una  transparencia que invita a una nueva manera de consumir involucrando en procesos al consumidor.

Si el consumidor decide informarse por Google y no por Facebook, es otro punto, lo que es notable es que gracias a una red social, en este caso Facebook, se enteró del producto y se acercó a la marca.

Las empresas tienen que encargarse de aprovechar las oportunidades y las particularidades que ofrece cada  medio social para que el consumidor tenga nuevas vivencias, nuevas facilidades y, claro está, contacto con lo que quieren consumir.

Por Maresia Díaz @marsdz

Crédito de imagen: Danilo Rizzuti

junio 23, 2011

Medios Sociales, ¿los nuevos medios de comunicación?

Es una de nuestras rutinas diarias al despertar encender el televisor, estéreo o despertador para sintonizar la radio, ver o escuchar nuestro programa favorito por la mañana, ya cuando llegamos al trabajo, sintonizar la emisora musical favorita y por la noche mirar los noticieros, series o películas de nuestro agrado, pero te has dado cuenta de cómo interactúan los medios tradicionales con los medios sociales, porque en cada medio electrónico está la presencia de Facebook o Twitter.

No hay hasta el momento medio social que incorpore una transmisión en vivo en su sitio, o al menos no para su uso cotidiano, la que más se acerca es Youtube, los diversos canales y sus usuarios suben material en ocasiones con gran velocidad y casi al momento de suceder los hechos, pero a pesar de que no existe la información en vivo y al momento, los medios sociales están a prácticamente nada de ser tomados como medios de comunicación.


Se menciona que los medios sociales y los medios tradicionales se complementan, y es verdad, porque los primeros son ideales para el público televidente o radioescucha para ponerse en contacto con las figuras que trabajan en los diferentes programas y bien el medio puede tomar esas opiniones y peticiones de manera rápida y sencilla, pero hasta qué punto lo complementa y en qué momento lo supera.

Los medios sociales no los podemos tomar aún como medios masivos de comunicación, pero cumplen con el principio básico de la misma, un emisor, mensaje y receptor; pero la efectividad de éstos es específica en la información, ya que son sencillos y rápidos, logrando la información relevante casi al momento, y son tan accesibles que están a la mano de todos, por eso se convierten rápidamente en un medio de comunicación en algunos momentos, pero está claro que pasará un tiempo antes de que logren ponerse a la par de una emisora de radio o televisión, pero al modo 2.0 están logrando grandes avances a nivel de comunicación.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 

Crédito de imagen: Renjith Krishnan



junio 22, 2011

Videos Virales

Cuando hablamos de Medios Sociales podemos explorar una amplia gama de estrategias y métodos para hacer llegar los mensajes e ideas a nuestros contactos y seguidores, la creatividad y originalidad serán claves en este aspecto social, todo combinado va a generar  el interés de nuestro público objetivo, claro, sin dejar a un lado la calidad del contenido que se va a ofrecer.

Como una variante podemos encontrar los videos, que como bien sabemos son imágenes en movimiento combinadas con sonidos que bien pueden ser música o voz, éstas nos proyectarán un mensaje en específico, pues bien, a este concepto de video sumamos lo nuevo que circula en el ámbito 2.0, videos virales.


Un video viral es aquel material audiovisual que circula en internet, específicamente en Medios Sociales, es publicado por personas para sus amigos y contactos, tiene una gran cantidad de mención por mensajes, correos electrónicos, blogs y redes sociales,  se distinguen y le hacen llamar virales por su amplia difusión, éstos pueden ser video-aficionados, fragmentos de programas de televisión o cine, su toque especial es el humor que contienen.

Es muy cierto que una imagen dice más que mil palabras, y que mejor que un buen video para difundirle nuestro mensaje al mundo, hablando mercadológicamente, por qué no un video para promocionarle al mundo nuestro concepto y beneficios, ahora con toda esta corriente social podemos olvidarnos un poco de las aspectos técnicos profesionales, pues esta corriente permite la libertad en esos materiales, como lo son los videos virales, además que más facilidades para la difusión podríamos tener, si analizas los términos económicos, un spot de televisión puede llegar a costar millones en su producción y comercialización, mientras que un video viral puede reducir drásticamente su costo en producción, ¿atractivo no lo crees?.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 

Crédito de imagen: Paul

junio 21, 2011

¿Social Media en extinción?

Estoy asombrada por la gran cantidad de artículos, notas y posts en los que enlistan 5, 7 o 10 pasos “clave” para lograr campañas exitosas en Social Media, para mejorar el número y la calidad de tu audiencia, tips o recetas exquisitas que parecen de cocina en las que te sugieren que pongas 1 pizca de diversión, 1 onza de honestidad y 3 toneladas de tiempo, paciencia y entusiasmo. Lo más triste de todo esto es que no reflejan nada en lo absoluto, nos dan inferencias, algunas de muy buena calidad, otras de dudosa reputación, pero todos prometen lo mismo como el vendedor de antaño que le da al público sediento la información de lo que “supone requiere”…

Este ir y venir me aterra un poco, por las PyMEs, esas empresas ávidas de conocimiento que han tomado el Social Media como estandarte y que se dejan llevar e instruir religiosamente por esos supuestos expertos, es maravilloso como existen quiénes se autodenominan de esa manera, los expertos o “gurús” esa mágica palabra que oculta mucho y dice poco, pero al final impacta en el encabezado, en el sitio web o en la bio de Twitter.



Podemos inferir que lo afirman por su asombrosa preparación, pero la experiencia en cuanto a casos de éxito es relativamente nueva y se ha venido dando gracias a la capacidad de análisis y estrategia de aquellas marcas acertadas. Por fortuna para algunos, para desgracia de otros, aún no existe un organismo establecido que nos instruya seriamente a los profesionales de lo social.

Lo que caracteriza a éstos “expertos” es que son en sí “early users” de una tendencia que inició hace aproximadamente 5 años en algunos países, personas que si bien se puede admirar su persistencia para difundirla a gritos, no aportan mayor valor a eso que replican incansablemente.

Una de las cosas que las recetas de Social Media no especifican, es toda la labor que existe detrás de cada proyecto exitoso, toda la planeación y por supuesto formación que hay que tener para poder esculpir ese resultado tan ambicioso que se pretende, y que las dinámicas no dependen de las herramientas tecnológicas que uses o que adiciones la mayoría de las aplicaciones a tus perfiles sociales, sino qué cosas hacen sentido, cuáles le darán un valor a tu cliente, por qué se sentirá atraído hacia tu marca y no hacia otra, en medio del gran océano de opciones disponibles.

Recordé una nota de hace ya varias semanas, de una persona muy respetable en el medio y con una buena formación en muchos sentidos qué afirmaba que los “expertos en Medios Sociales se terminarán” y que el mercado para ellos se estancará porque las empresas tendrán esa vacante “in house” yo pregunto simplemente, perdona la obviedad, ¿las agencias de diseño, investigación, mercadotecnia, publicidad, RRPP, se han extinto por que las grandes marcas poseen éstos departamentos dentro de su nómina?. 

Desconozco el planteamiento que haya manejado para hacer dicha afirmación, cuáles fueron las variables y entornos a considerar, sin embargo yo con las propias, concluyo que será así de seguir propagando esa línea de acción de este recurso, y lo será probablemente para los improvisados… 

También, si se piensa que el Social Media es publicar contenidos cualquiera en repetidas ocasiones como en un canal obsoleto de TV, hasta que el target se sienta seducido o atormentado por esa invasión de datos innecesarios y que por fin decida cerrarle por completo esa ventana a las marcas, en una protesta de paz.

Otras formas en que se muestra danzante esta intención, fue en el momento en que las marcas decidieron “comprar followers” para hacer que la empresa parezca más “amada” por el mercado; si se mantiene la tendencia de traer las estrategias es una campaña offline a la vida online que tiene sus reglas propias; o se utiliza el mismo lenguaje, las mismas herramientas y el tono indistintamente de la plataforma, y por supuesto, si se sigue creyendo que el número de seguidores refleja el éxito avasallador, y por último si se continúa “comprando” la opinión del consumidor con regalos y trivias, lejos de asimilar que la esencia de todo este embrollo es ESCUCHAR y comprender a los usuarios, clientes, socios de negocio, consumidores, fans, amigos o como prefieras nombrarlos, como en cualquier relación social.

Y por último, se logre coincidir lo que predica tu marca con biombo y platillo con permitirle a tus colaboradores que participen en el diálogo.

¿Le pondremos cerrojo a esta ventana al consumidor o nos sentaremos a conversar con él para saber qué es lo que tiene que decir? Yo voto por lo segundo.

Por Diana Romero @dlromero



junio 20, 2011

Ejemplos de innovación

Es muy cierto que las buenas ideas abundan, sólo es cuestión de saber enfocarlas y darles la forma adecuada para que funcionen de la mejor manera y con el propósito que son concebidas, como las ideas son muy valiosas, las empresas suelen pagar grandes cantidades de dinero a las agencias de publicidad para que éstas generen sus conceptos creativos y así poder vender lo que quieran.

Una idea curiosa e innovadora es la del grupo musical BlueBrain, ellos planearon para su más reciente disco lanzar una aplicación móvil que a través del GPS del teléfono celular proporcione una melodía por zona y claro, dependiendo la ubicación será un diferente tema, la única limitante es que debes estar en Washington D.C., específicamente en el parque Mall para poder escuchar la música de esta agrupación musical.


Crédito de imagen: Renjith Krishnan


Parece que esta modalidad musical será un previo a la venta del álbum, ya que si no radicas o estás de visita en dicha ciudad norteamericana no los podrás escuchar, sin embargo es una idea nueva que aprovecha las ventajas de la tecnología con el fin de brindarle a los consumidores nuevas formas del producto, lo cual aumenta su valor e interés.

Con esta idea podemos darnos cuenta que la creatividad e ingenio puede ir de la mano con la tecnología y que ésta nos permite crear e idear conceptos novedosos que podemos trasladar al nuevo entorno virtual, que a pesar de ser intangible tiene un gran éxito y está sobrepasando las expectativas de todos, alcanzando resultados que jamás se hubieran imaginado.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 

junio 17, 2011

Es el smartphone el que me hace hacerlo

En un estudio que Retrevo hizo para conocer cómo la gente usa los gadgets en sus vidas se encontró que la mayoría de la gente que se arrepiente de compartir con todo el mundo un pensamiento o una foto, son los que usan un smartphone, aquel gadget que lleva consigo la estupenda idea de conectarte a la red y a tus Redes Sociales. Esto sucede principalmente en personas menores de 25 años. ¿Será que se dejan llevar más y Tweetean sin pensar? Probablemente.

El estudio dice que los que más se arrepienten de postear algo son los usuarios de iPhone con un 51%, le siguen los usuarios de BlackBerry y otras marcas de smartphones con un 45%, Android después con un 43% y por último, con un 19%, los que no postean desde un smartphone.




Lo que nos lleva al título de este texto, ¿es el smartphone el que nos hace hacerlo? El estudio nos hace pensar que sí y esto gracias a la facilidad que nos brindan para subir algo a nuestras Redes Sociales, como fotos en la fiesta en donde estamos, opiniones sobre algo que acabas de ver, desahogarte y decir lo que piensas después de una pelea con alguien, etc. Cuando acontece cualquier cosa, el que está a nuestro lado es el smartphone y con él la posibilidad de que el mundo se entere de algo que probablemente no debería.

Esos posts tienen un poder extremo, y pueden arruinar relaciones y matrimonios, como, según el estudio, al 3% de los encuestados. Para un 6% tuvieron repercusiones en casa y en el trabajo, para un 11% que corrió con suerte no hubo graves consecuencias y un 15% tuvo la oportunidad de borrar ese post del que se arrepintieron y les pudo haber causado problemas.



Dicen que el “Google before you Tweet” (“Googlea antes de Tweetear”) es el nuevo “Think before you speak” (“Piensa antes de hablar”). Y sí, no todos nuestros pensamientos tienen que ser publicados, no todos nuestros pensamientos valen oro. Mucho menos merecen ser documentados.

Si bien nos dicen siempre “di lo que piensas”, hay que pensar lo que diremos. Deberíamos dejar cosas en nuestra mente. Deberíamos ya estar conscientes del alcance y el poder que tienen las Redes Sociales en la vida diaria. Es bastante ingenuo postear algo y pensar que no tendrá consecuencias ya que en la mayoría de los casos, las hay, y más cuando posteas cosas personales que no le incumben a los demás.

Por Maresia Díaz @marsdz


Ve el artículo completo sobre este estudio en:
http://www.retrevo.com/content/blog/2011/06/posting-remorse%20


junio 16, 2011

Curioseando en las Redes Sociales

Es necesario mencionar que en esta vida hay espacio para todo, y a pesar de que nuestros temas tienen que ver con marketing, ventas y publicidad, ahora hacemos un espacio para un tema curioso que relaje un poco el estrés diario y por lograr las mejores estrategias y resultados que requiere nuestra marca, así que tomemos éstas breves líneas para relajarnos, inspirarnos y quizá dejar salir una que otra idea nueva.

Resulta que tan populares se han vuelto las Redes Sociales y el entorno 2.0 que ahora nos encontramos con la curiosidad de CrowdGather y Human Pheromone de lanzar al mercado una fragancia inspirada y dedicada a las Redes Sociales, está llevará el nombre Erox, se espera salga al mercado en Septiembre.

Crédito de imagen, creada por: Salvatore Vuono 

Seguramente te estás preguntando a que va a oler esta singular fragancia, no tendrá un aroma a computadora o a circuito quemado, si es lo que pensaste, de hecho tendrá el ingrediente ER303 que es un similar a las feromonas que despide el cuerpo humano, por supuesto esta fragancia será unisex y pretende ser el perfume de las redes sociales.

Personalmente no me imagino el olor de las feromonas como un distintivo para la web 2.0, es apreciable el esfuerzo de este grupo de personas emprendedoras que basaran su promoción y estrategia de ventas a través de la red, veremos en el noveno mes del año si esta fragancia logra ser un éxito y el aroma de las redes, o simplemente no lo vemos ni siquiera en anaqueles de diferentes tiendas.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien 

junio 15, 2011

Foursquare una red que gusta


Existe un mundo de Redes Sociales actualmente, de hecho de tantas que hay podríamos olvidar nuestros usuarios y contraseñas o quizá confundirnos en las que nos hemos dado de alta, pero la intención de lograr buenos alcances es importante y por ello probar todas las alternativas y encontrar la que más cumpla con nuestras expectativas.

Por ello la constante búsqueda e inscripción a diversas plataformas sociales con el mejor afán de ofrecerte respuestas a las necesidades que tengas dentro de tu empresa en cuanto a Medios Sociales, ahora hablamos un poco de la creciente Foursquare, que es una red de geo-localización.


Crédito de imagen, creada por: Marco Torresin

Decir dónde estamos y que exista una Red Social especializada en este tema es cuestión de gustos entre los usuarios, ya que para algunos será muy atractivo comentarle a su comunidad donde se encuentra y dejar bien claro cuáles son sus gustos e intereses, pero por otra parte existen los usuarios que no les gusta compartir donde se encuentran por motivos de privacidad, seguridad o temor.

El concepto principal de geo-localizar nace de poder interactuar más con nuestros amigos y familiares, poder reunirlos de manera rápida y efectiva, poner un lugar exacto donde fue tomada una foto o video en algunos casos, tener una documentación de nuestros pasos y una especie de bitácora con nuestros lugares frecuentes y preferencias.

Pues Foursquare es la Red Social que explota esta característica de localización que se convierte a pasos agigantados en una herramienta bastante recurrida por los usuarios, en esta red publican y comentan donde se encuentran, por supuesto si les agrada o si mejor cambiaran de lugar, algunos con el afán de reunirse con sus conocidos, compartir experiencias o recomendar ciertos lugares, mientras que otros lo hacen con el motivo de presumir y mostrar su estilo de vida a los demás.

Sin duda un atractivo especial para este estilo de Red Social, que combina gustos e intereses y si lo vemos más detalladamente hasta rumbos donde las personas se mueven con mayor frecuencia y agrado, lo que podría ser explotado mercadológicamente de una manera muy interesante.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien

junio 14, 2011

Contenidos Atractivos

Es bien sabido que lo que define la importancia en algún medio de comunicación es el contenido y no el canal, por ejemplo, cuando la radio FM llegó al público, muchos dijeron que AM desaparecería, pero no fue así, ya que un contenido que es transmitido en Amplitud Modulada es el fútbol, por mencionar uno que destaca la diferencia entre ellos.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan

Con esto aclarado pasemos al contexto de las Redes Sociales que son el “boom” actual, cuando ingresas en el perfil de tus amigos puedes ver opiniones y pensamientos que publican en su muro, ¿prefieres las fotos y videos?, entonces eres de las personas que piensa que una imagen dice más de mil palabras, bueno pues no importa si son opiniones en texto, las mejores fotografías o un  video sencillo tomado con el celular, todo es un contenido, y en ellos es dónde debemos enfocar los esfuerzos por mantener nuestra empresa siempre presente.

Navegando en tu Facebook has notado que hay amigos que reciben un sin número de comentarios  y "Me gustan", eso se debe al tipo de información que manejan en su página; comentarios sarcásticos, humorísticos, burlones, políticos o de estado de ánimo, combinado con el material audiovisual y por supuesto el tipo de relación que mantienen, todos factores a considerar.

Ahora bien, si en tu empresa están calentando motores en los Medios Sociales, deben tener bien claro el tipo de contenido que publicarán, la periodicidad del mismo, si va a incluir fotos y video y de igual forma el tipo y la producción del material, pero ante todo tener contenidos atractivos a su público objetivo.

Recuérdalo, no importa si están en Facebook, Youtube, Flickr, Hi5, LinkedIn, MySpace, Uber, Twitter o cualquier medio social en la que inicien sesión, si no tiene un contenido atractivo, planeado, estudiado y dirigido a su sector, no tendrán el éxito deseado para su marca.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien

junio 13, 2011

E-Commerce

El mundo gira y avanza en torno al dinero, todo cuesta, pero el dinero no es fácil de conseguir, cada momento se complica adquirirlo, es complicado poder ganarlo, por eso las campañas publicitarias cada día se vuelven más creativas y persuasivas, pero que hay de las nuevas formas de vender, de las nuevas plataformas de venta, ahora incluidas en computadoras o servidores en línea.
 
Con estos retos comerciales y las necesidades del mercado, además de la creciente del uso de Internet encontramos al e-commerce, o comercio electrónico, que se trata de vender productos en línea, definitivamente no es un término nuevo, lo venimos viendo y usando desde varios años atrás, lo que es nuestro interés ahora es cómo evoluciona esta manera de vender.
Imagen cortesía de Digital Art

El éxito de las Redes Sociales es tanto que encontramos las facilidades de éstas para poder colocar tiendas virtuales en sus perfiles comerciales, es aquí a donde el e-commerce se ha decidido mudar, con las facilidades de los servidores, lo barato que resulta abrir un perfil comercial, es el modelo perfecto para poder vender los bienes o servicios de la marca.

Este nuevo paso muestra una nueva tendencia dentro de las ventas por Internet, ya no sólo es exclusivo de páginas de Internet, ahora se suman las Redes Sociales, que con su crecimiento en usuarios y su tipo de conexiones entre ellos generan el lugar ideal lleno de clientes en potencia para hacer una mayor cantidad de ventas y de paso promocionar sus actividades por el mismo medio, simplemente se han convertido en la manera ideal de hacer negocios.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien

junio 10, 2011

Los temas de update en update

Los temas que intrigan a la gente ya no sólo andan de boca en boca, ahora están de timeline en timeline y se vuelven un “TT”. Andan así de update en update.

Los “TT” son los Trending Topics, los temas en tendencia. Son las palabras más usadas en Twitter. Pueden ser cualquier tópico siempre y cuando la gente decida emitir alguna opinión sobre ello al mismo tiempo que los demás. Pueden ser un hashtag, el nombre de algún famoso, de una tienda, etc. Lo que sí es que son un idioma. El idioma de Twitter.

Imagen cortesía de Xedos4

Para que un tema se haga tendencia debe de ser un tema general, un tema que sea conocido por grandes masas y si se trata de famosos, bueno, pues que les haya sucedido algo escandaloso.

Así funciona, unos se originan por noticias que causan revuelo a nivel principalmente mundial. Entonces los usuarios así exhiben una opinión sobre esa noticia. El asunto se vuelve interesante y de relevancia cuando los usuarios hacen un Trending Topic de un tema como un nuevo producto o una noticia política y cuando digo que se vuelve más interesante y relevante me refiero a que se vuelve útil en el sentido, por ejemplo, de las empresas que acaban de sacar un producto convertido en Trending Topic y lo interesante ahí es una nueva manera de medir el éxito del producto a nivel de alcance publicitario. En el sentido político lo interesante es también en el éxito publicitario de una campaña política, la participación ciudadana sobre un tema de política pública, etc.

En temas menos relevantes y que los usuarios los vuelven tendencia sólo porque quieren documentar sus pensamientos sobre ese tema influye mucho entonces un estado de ánimo, por ejemplo, podemos encontrar un TT (Trending Topic) que diga “Te Odio Cuando...” ahí es cuando el sentimiento de odio se vuelve colectivo y aquel estado de ánimo que abre paso a participar en ese TT lo tienen muchos usuarios. Alguien con enojo decide iniciar a escribir un “Te Odio Cuando...” que otro usuario lee y es contagiado. Una cadena de sentimientos desencadena un Trending Topic.

En Facebook la cosa es diferente pues en la página no te acercan a los temas más comentados, es, por llamarlo de alguna manera, mero resultado de lo contagioso que puede llegar a ser.

Que las masas comenten sobre algún tema en las redes sociales es muy útil, claro, si hablamos de temas con repercusiones a nivel social. Es por eso que es un buen ranking para saber si un producto está funcionando o para darnos cuenta de cuanto odio puede contagiarse de pronto con estas nuevas herramientas y hacer un análisis sociológico pues material sí que lo hay.

Lo que se vuelve frustrante a final de cuentas es, sin ofender a nadie, las sandeces que, por dejarse llevar por un estado contagioso, escriben los tweeteros. Cosas innecesarias de las que terminamos enterándonos cuando no deberíamos.

Pero al final de todo, no podemos reprimirnos.

Por Maresia Díaz @marsdz

junio 09, 2011

Barreras Sociales

Esta revolución rompe con las barreras sociales que existen desde tiempos antiguos, cuando una celebridad solo tenía contacto con ciertas personas y grupos sociales, hoy las redes sociales como Twitter o Facebook permiten el alcance de funcionarios, mandatarios, famosos  y grandes intelectuales, sitios web que saltan las murallas del elitismo y acercan a las personas sin importar las distancias.
Imagen cortesía de Renjith Krishnan


Las ventajas de romper las barreras sociales son demasiadas, para el usuario poder interactuar con las personalidades de su interés generan un alto grado de satisfacción y pertenencia, lo cual es muy valorado y tiene un gran costo, para nuestra empresa significa conocer los gustos de nuestro cliente y saber como piensa, que le molesta y lo que le agrada.

El mundo 2.0 habla de interactividad, conexiones y comunicación, estar siempre en contacto con nuestros amigos y familiares, conocer las noticias al momento y opinar sobre ellas, informarnos sobre lo que hace nuestro artista favorito y dejarnos envolver por sus experiencias y por supuesto comentarlas o expresar nuestro desagrado. 

Romper las barreras sociales también beneficia a nuestra empresa para su expansión e introducción a nuevos mercados, al tener acceso a internet y claro a las redes sociales las posibilidades son mundiales, porque aunque estemos en un país, al conectarnos a la red tenemos acceso a cualquier parte el planeta, quizá la limitante más importante sería el idioma, pero para ello existen muchas alternativas.


Es importante conocer el ambiente social, tener en cuenta que las personas tienen pensamientos y mentalidades diferentes, al hacer negocios es importante el toque humano, y estas nuevas tendencias tecnológicas nos permiten acercarnos de manera sencilla, rápida y efectiva, por eso la importancia de conocer y tener en cuenta que es importante romper las barreras sociales, y más en este mundo globalizado.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien

junio 08, 2011

Precio de las noticias en tiempo real

Cuando estamos en nuestra red social favorita podemos conocer las actualizaciones de estado, fotografías o noticias al momento de nuestros contactos, lo que denominamos como noticias en tiempo real, esta singular prestación de las redes sociales es un elemento de mucha importancia a la que no siempre le prestamos mucha atención, pero sin ella los contenidos no serían tan relevantes y atractivos como lo son, simplemente no sería esta una revolución informática.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan

 
Tan importante es hablar de las funciones en tiempo real que un estudio realizado por la educativa Penn State reveló que  las actualizaciones que se hacen en redes como Facebook, Twitter o LinkedIn podrían tener un costo de 30 millones de dólares diarios para los anunciantes, aseguraron investigadores de la escuela superior de Pensilvania.

Aunque las actualizaciones no tienen un precio estimado ya que existe la variación de que tan vistas son, los investigadores de Penn State recurrieron a Google Adwords Traffic Estimator para revisar búsquedas en tiempo real por temas y conocer cuáles son los más populares y vistos por otros usuarios y en que redes sociales, y así poder determinar el costo de los 30 millones diarios.

Parece un precio muy alto por conocer nuestro estado de ánimo, ideas, sentimientos y preferencias, pero si tomamos en cuenta que es una información fundamental para que anuncios publicitarios y comunicados nos lleguen de la mejor manera, podemos deducir que es el precio justo por permitir que se introduzcan a nuestra vida personal, claro aunque a la larga terminaremos consumiendo sus productos o servicios y recuperaran gracias a nosotros el capital que ellos invierten para saber de nosotros, un juego de toma y regresa.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien

junio 07, 2011

Lo que vende es la interacción

La publicidad lleva evolucionando desde que surgió la necesidad en el ser humano de vender sus productos y servicios, lo que claro nos remonta a la época de los mercados y el trueque, es posible que en ese entonces la publicidad más atractiva fuera la del mercader que gritara mejor, pero hoy en día no es muy adecuado ponernos a gritar en las calles anunciando nuestros productos.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan

Regresando a nuestros tiempos, es más sencillo utilizar las herramientas modernas para hacer publicidad de nuestros productos, puede ser con un comercial de radio o televisión, pero realmente lo de hoy, la moda y la tendencia es el internet, recordando que las personas pasan más tiempo ahí que en casa.

Pero hasta en internet hay diferentes tipos de publicidad, cundo navegamos encontramos pequeñas imágenes sin movimiento con alguna promoción o anuncio, por ejemplo en la barra lateral de tu correo, también existen los banners fijos y con movimiento que son franjas con la publicidad, algunas son atractivas y otras no tanto, según un estudio de appssavvy, empresa desarrolladora de aplicaciones publicitarias, la gente prefiere la publicidad que le permita interactuar con ella, ya que dicha fórmula supera a los banners o ventanas emergentes que aparecen mientras navegas en algún sitio web.

Dentro de la publicidad que permite la interacción con el público se encuentran los anuncios sociales y específicamente los que se proyectan en algún juego, encuesta o búsqueda patrocinada, estos permiten al usuario dar una respuesta inmediata al momento que ven dicha publicidad, lo que genera un entretenimiento, distracción y diversión si el anuncio lo permite.

Está comprobado que con las redes sociales la cantidad de información es una bomba para las personas que utilizan estos medios, por lo tanto cuando no reciben información de su interés comienzan a buscar nueva en el mejor de los casos, pero en el peor comienza el aburrimiento y el ocio, y que mejor que la publicidad interactiva para satisfacer esa inacción y ratos libres de los usuarios de los social media.

Por José Ramón Vega @jrlothlorien
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...